LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta diputada Teresita de Jesús Vargas iniciativa contra el estrés laboral

22 agosto, 2020 - Prensa

· La propuesta contempla un tiempo de descanso exclusivo para la relajación durante la jornada laboral.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 63 del Código Penal Federal, en la que se propone agregar un descanso de 10 minutos como mínimo, exclusivo para la relajación de los trabajadores, con el propósito de reducir el estrés laboral.

Actualmente se establece que por cada jornada continua de trabajo se concederá un descanso de media hora, tiempo el cual los trabajadores utilizan para consumir sus alimentos, sin embargo, la diputada señaló que no es un tiempo suficiente para realizar otra actividad.

“Este lapso de descanso es realmente corto, por lo que a los trabajadores no les da tiempo de realizar otra actividad, ni tomar un verdadero descanso como tal para poder relajarse”.

Al respecto, la diputada por el estado de Chihuahua indicó que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, siendo un 75 de los trabajadores en el país que sufren de estrés laboral.

Mencionó que datos de la Secretaría de Salud, contemplan que al aumentar las condiciones de estrés, se incrementan el ausentismo, la impuntualidad, la falta de motivación y el índice de incapacidad por enfermedad.

En ese sentido, apuntó que, aunque el estrés no es considerado una enfermedad, es importante saber que, si se sufre de forma continua e intensa, puede generar problemas de salud física, por lo que no sólo afecta la salud del trabajador, también afecta su productividad y por ende la economía de las empresas.

Asimismo, destacó la importancia de limitar las horas de trabajo y tener un descanso, como se establece en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconocer que es importante que las empresas acojan la salud ocupacional con el fin de promover y proteger la salud de los trabajadores de acuerdo a lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su propuesta, Vargas Meraz recordó que en México se creó una ley anti-estrés laboral conocida como la NOM-033, cuyo objetivo es objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para el trabajador, obliga a toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande a atender cualquier situación negativa en su personal.

En ese sentido, se propone como medida aliada a la NOM-033, reformar el artículo 63 del Código Penal Federal que contempla un descascando de 10 minutos como mínimo, dedicados exclusivamente para la relajación, donde la empresa deberá proveer de material ya sea físico, auditivo o visual para que los trabajadores realicen una rutina de ejercitación, estiramiento o meditación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su revisión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez