LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputado Luis Javier Alegre que la Receta Médica contenga obligatoriamente el diagnóstico médico

22 agosto, 2020 - Prensa

· El legislador de Morena expuso que la omisión de mencionar el diagnóstico médico, en ocasiones puede resultar perjudicial para el paciente.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar propuso impulsar una receta médica, electrónica o escrita, que refleje el diagnóstico médico obligatorio del paciente, con el fin de facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario, lo que permitirá comprobar la veracidad y seguridad del mismo.

A través de una iniciativa que fue presentada en el marco de la Comisión Permanente, Luis Javier Alegre expuso que la omisión de mencionar el diagnóstico médico, en ocasiones puede resultar perjudicial para el paciente, por lo que propuso que los medicamentos que requieran uso de receta electrónica o escrita, contengan un diagnóstico médico obligatorio que sirva de guía.

En su propuesta, el diputado federal señaló que en México la prescripción de medicamentos se extiende por medio de lo que comúnmente se conoce como “Receta Médica”. Añadió que los médicos tanto de las instituciones de salud pública y privada redactan estas recetas únicamente con los medicamentos a expedir para su consumo y no se especifica el diagnóstico médico para el cual se aplica dicho tratamiento.

El legislador de Morena comentó que en el marco de la pandemia que se vive por el Covid-19, los problemas sobre salud van incrementando y consideró que existen elementos que han hecho que algo tan simple como una receta médica, pueda generar dificultades para el paciente o las personas que los asisten. Además, hay cuestiones como mala legibilidad de la letra, abreviaciones, indicaciones de dosis, entre otras.

Apuntó que integrar el diagnóstico médico obligatorio no sólo ayudaría a dar solución a dudas o problemáticas, sino que también contribuirá a detectar problemas y corregirlos de ser el caso.

En su propuesta refiere que países como Estados Unidos y europeos, han implementado la receta electrónica con la finalidad de dar certeza a una receta que sea entendible, teniendo en cuenta que los errores más comunes al expedir las recetas médicas son las abreviaciones, indicaciones de dosis y letra ilegible.

Otro factor que menciona, es que en ocasiones es necesario el uso de recetas médicas en el extranjero, pero ante la variación de lenguajes puede resultar perjudicial y los medicamentos recetados en un país pueden no estar disponibles en otro o pueden llamarse de otra manera. Por tanto, el diagnóstico médico obligatorio, al reflejar los padecimientos y demás síntomas o enfermedades declaradas, ayudaría a solicitar los medicamentos correctos.

Otro punto importante del diagnóstico médico obligatorio en las recetas que detalló Alegre Salazar, es que ayudaría a la mejor comprensión de la gravedad por la que el paciente está pasando. Además, ayudará a estar inmersos en un margen de error mínimo. Agregó que esta medida permitirá un mejor desarrollo que equivale a bienestar social, estabilidad económica y avanza en la garantía constitucional del acceso a la salud.

Para tal fin, la propuesta es modificar la Ley General de Salud; se adicionan, la fracción XVII al artículo 77 bis 37, la fracción IV del artículo 191, la fracción I del artículo 194 bis, la fracción VII del artículo 226 y la fracción III del artículo 241.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez