LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presentan diputados federales de Morena compromisos logrados en Texcoco

4 octubre, 2019 - Prensa

Durante su primer informe, diputados por la zona oriente del Estado de México enlistaron las metas conseguidas de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

 

·      Refrendaron el fuerte compromiso para seguir trabajando con y para los ciudadanos de México.

 

A un año de iniciada la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados federales por Morena, representantes de la zona oriente del Estado de México, dieron a conocer su Primer Informe de labores en el que expusieron las metas conseguidas como parte de la agenda impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de austeridad, seguridad, educación y bienestar.

 

Los legisladores Karla Yuritzi Almazán Burgos, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Juan Ángel Bautista Bravo, César Agustín Hernández Pérez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Delfino López Aparicio, Graciela Sánchez Ortiz y Alejandro Viedma Velázquez, refrendaron el fuerte compromiso para seguir trabajando con y para los ciudadanos de México.

 

Durante su Primer Informe estuvieron acompañados por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco.

 

En su intervención, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, indicó que este informe expone las acciones contundentes que se realizaron desde el Legislativo para el beneficio de nuestro país, como lo es el presupuesto anual que los diputados aprueban y que permite cumplir con las necesidades del gasto público.

 

Señaló que los diputados federales de Morena están comprometidos con la austeridad, y el uso eficiente de los recursos, por lo que esto dio como resultado el impulso a la Ley de Austeridad, con el objetivo de eliminar todos aquellos lujos y promover el salario de los funcionarios públicos.

 

En ese tenor, indicó que otra de las reformas constitucionales que se promovieron, fue el perfeccionamiento y viabilidad de la Revocación de mandato y la consulta popular; “que permiten abrirle las puertas a la democracia participativa para que las y los ciudadanos intervengan en las decisiones fundamentales de nuestro país”, comentó.

 

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna habló sobre las acciones que ha realizado la Cámara de Diputados en materia de seguridad. “Decidimos tomar acciones diferentes, radicales y permanentes que nos lleven a solucionar este grave problema que nos ha venido afectando a todos”, apuntó.

 

Resaltó la creación de la Guardia Nacional que tiene como objetivo cambiar el paradigma del combate a la delincuencia y explicó que la corporación aspira a tener 130 mil elementos desplegados simultáneamente en el todo el territorio nacional, permitiendo que haya cobertura permanente y atención directa a la ciudadanía.

 

“Lo que estamos haciendo en la Cámara de Diputados es tratar de construir de manera conjunta con otras fuerzas políticas las soluciones que el país necesita porque se están anteponiendo las necesidades de la nación”, concluyó.

 

Por su parte el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, aseguró que los diputados que integran la bancada de Morena en la Cámara de Diputados siempre tienen presente el compromiso firme y claro de trabajar en representación de la ciudadanía y para su beneficio, por ello han impulsado diversas propuestas para este propósito.

 

El legislador destacó que, en materia de seguridad, se reformó el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa para ampliar el catálogo de delitos graves, entre ellos, el feminicidio, la desaparición forzada, el robo de hidrocarburos, el robo a casa habitación, el enriquecimiento ilícito, entre otros.

 

“Sabemos que en esta Cuarta Transformación tenemos un gran reto en materia de justicia. Existen delitos de alto impacto que lastiman a la sociedad, que por su gravedad y el peligro que representan teníamos que atender urgentemente y lo hicimos. Para que la justicia no sea sorda, manca y ciega. Para que la justicia vea a la ciudadanía y haga valer su fuerza aplicando la ley”, afirmó.

 

El legislador Juan Ángel Bautista Bravo, aseveró que presentar un informe de labores es presentar el trabajo no de un solo individuo, sino del trabajo en conjunto de los diputados, como fue el caso de la eliminación de viejas prácticas en el Congreso de la Unión.

 

Señaló que esto llevó a un ahorro del legislativo de mil 700 millones de pesos, que han sido destinados a los proyectos prioritarios impulsados por el Presidente de la Republica.

 

Destacó que desde la Cámara de Diputados se ha trabajado para erradicar la corrupción, para lograrlo dijo, se llevó a cabo una reforma que transforma de fondo el marco jurídico y el marco institucional para transparentar el uso de los recursos públicos y la eliminación de cualquier partida secreta del presupuesto de egresos.

 

Con estas acciones, “vamos eliminado la duplicidad de funciones, el clientelismo, el despilfarro, y la corrupción; buscamos que la ciudadanía confié más en el estado”, expresó.

 

Por su parte, el diputado César Agustín Hernández Pérez comentó que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados fue responsable y austero con la intención de apoyar a los que menos tienen y más necesitan y destacó que por primera vez no se aprobó la cuenta pública a un expresidente de la República por su opacidad y poca transparencia en el manejo de los recursos del pueblo.

 

Informó que en atención a las necesidades de grupos específicos como migrantes, mujeres, adultos, mayores, indígenas, jóvenes y niños se reformó la ley para transformar Bansefi a Banco del Bienestar que permitirá la inclusión de 50 millones de mexicanos que no tenían acceso al crédito formal para fomentar la adquisición de créditos al consumo para impulsar el crecimiento económico del país.

 

En su intervención, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez destacó los logros alcanzados en este primer año de trabajo en materia educativa, toda vez que el nuevo proyecto de nación requiere, dijo, un nuevo modelo educativo que sea realmente incluyente, gratuita, laica, integral, plurilingüe y que ponga a la niñez mexicana en el centro del Sistema Educativo Nacional.

 

En su papel como secretario de la Comisión de Educación, indicó, participó en la logística y relatoría de los ejercicios de parlamento abierto que se realizaron para acabar con la reforma de 2013 y consolidar un nuevo proyecto que lleve educación de excelencia a cada aula, pupitre en cada rincón del país, desde la educación inicial hasta la superior.

 

“Ahora, la educación se regirá bajo criterios de equidad para combatir las desigualdades que prevalecen todavía en nuestro Sistema Educativo Nacional, por lo cual, el Ejecutivo Federal ha instrumentado diversos programas que dan impulso a las escuelas de alta marginación y a los estudiantes en situación de vulnerabilidad social”, agregó.

 

Y recordó que, con las leyes secundarias aprobadas recientemente, será posible actualizar los objetivos y ejes del Sistema Educativo Nacional para que todas y todos los mexicanos reciban educación integral, inclusiva y de excelencia; en materia de mejora continua se elimina el carácter punitivo de las evaluaciones diagnósticas y se reconoce las contribuciones sociales del magisterio y fomenta el respeto a la labor docente.

 

Por su parte, el legislador Delfino López Aparicio, indicó que una de las reformas que se impulsaron desde el Congreso fue la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que fue un fuerte impulso y reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.

 

Resaltó que el espíritu de esta ley “es de vital importancia y un gran hecho histórico”.

 

También expuso que con esta ley se les reconoce como sujetos de derecho público, respetando sus lenguas, sus usos y costumbres, su territorialidad y la administración de sus recursos.

 

En su turno, la diputada Graciela Sánchez Ortiz comentó que las diputadas y diputados de Morena han trabajado con esfuerzo y firmeza para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y garantizar bienestar y calidad de vida. “Lograr la universalidad, la calidad y la suficiencia de los servicios de salud es una de las prioridades en la Agenda Legislativa de Morena”, declaró.

 

Resaltó la iniciativa de ley que crea el Instituto de Salud para el Bienestar con el objetivo de asegurar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, sin distinción alguna. El Instituto de Salud para el Bienestar hará posible que las personas que por décadas fueron desprotegidas reciban servicios de salud de calidad, instalaciones sanitarias adecuadas, cobertura para todas las enfermedades y medicamentos gratuitos.

 

De igual manera, el diputado Alejandro Viedma Velázquez habló sobre los avances y retos en materia laboral y de democracia sindical; y explicó que, gracias a la aprobación de una reforma laboral, ahora será posible atender los pendientes históricos en esta materia, a fin de que la voz de los trabajadores tenga un peso real.

 

En este marco, destacó que uno de los grandes logros fue el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes ahora contarán con toda la protección de la ley para trabajar en las mejores condiciones, igual que cualquier otro trabajador, tendrán acceso a contratos, prestaciones y seguridad social.

 

Asimismo, Viedma Velázquez recordó que, a título personal, ha impulsado propuestas para atender a los jóvenes y junto a la comisión del ramo se trabaja en una Ley de Juventudes, la cual, por primera vez, reconocerá a los jóvenes mexicanos como sujetos de derechos.

 

“He propuesto y he defendido la necesidad de crear una Ley General de Juventudes y de la participación directa de las nuevas generaciones en la toma de decisiones, con mucho orgullo les comento que próximamente se realizara el Parlamento de la Juventud en la Cámara de Diputados con la participación de 300 jóvenes de todo el país”, afirmó.

 

Por otro lado, Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco, destacó que los diputados Federales hayan elegido el municipio para rendir su Primer Informe de labores legislativas, ya que dijo, en Texcoco se trabaja  con honestidad, con transparencia, en la “tierra en la que la cuarta transformación ya es una realidad”, puntualizó.

 

Asimismo, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, enfatizó que la labor que hacen los legisladores federales es fundamental por devolver el  valor de rendir cuentas y de representar los intereses de la nación y de los ciudadanos; de lo que tiene que ser la voluntad popular, destacó.

 

“Lo han hecho muy bien al cumplir el mandato de la Cuarta Transformación al que se comprometieron y eso es ser congruente entre lo que se dijo y lo que se está haciendo”, expresó.

 

En el informe legislativo también estuvieron presentes los legisladores federales de Morena Nelly Minerva Carrasco Godínez, María de los Ángeles Huerta del Río, María Guillermina Alvarado Moreno, Alma Delia Navarrete Rivera, Miroslava Carrillo Martínez, Ricardo Francisco Exsome Zapata, Erasmo González Robledo, María Guadalupe Román Ávila, Susana Cano González, Arturo Roberto Hernández Tapia, Edith Marisol Mercado Torres, Martha Robles Ortiz y Lorenia Iveth Valles Sampedro.

 

Además se contó con la presencia de Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Francisco Vázquez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Toluca;  senadores, diputados locales, funcionarios del gobierno estatal, y ciudadanía en general.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez