LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presentan presidentes municipales observaciones al PND-2019-2024

3 junio, 2019 - Prensa

· Destaca Alfonso Ramírez necesidad de impulsar y fortalecer las capacidades recaudatorias del primer orden de gobierno.

Como parte de los trabajos de consulta convocados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019­2024 (PND), presidentes municipales presentaron ante la Mesa Directiva un conjunto de observaciones a dicho proyecto.

En este sentido, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que se trata de una serie de propuestas encaminadas para superar los problemas por los que atraviesan los municipios, en donde se busca impulsar y fortalecer las capacidades recaudatorias.

Argumentó que las 23 propuestas entregadas a la Mesa Directiva atienden el tema fiscal y la preocupación de los desequilibrios en cuanto a la forma de distribución participables en el país.

“Lo primero que han establecido y acordado los alcaldes es promover para este año esta convención fiscal, hacendaria, se tendrá que entrar en contacto con el Ejecutivo, con los gobernadores, con los Congresos locales de tal forma que hubiese una gran representación y un gran consenso”, dijo.

El legislador federal consideró fundamental “dentro del debate del Plan Nacional de Desarrollo, pues es cómo se hace más eficiente el cobro del predial, de la tenencia, de los derechos, con el objetivo de que 2020 sea un año donde pudiéramos sacar de esta penuria económica y financiera a los gobiernos subnacionales”, añadió.

El día 27, añadió, que tengamos la reunión, el periodo extraordinario para discutir el Plan Nacional de Desarrollo pues se incorporarán muchísimas de las sugerencias, las observaciones, las adicciones a lo que nos ha presentado el Presidente de la República, el Poder Ejecutivo, en materia del Plan Nacional de Desarrollo.

Ramírez Cuéllar reiteró que el tema más urgente es fortalecer la capacidad recaudatoria que tienen los municipios, ya que existe un potencial recaudatorio enorme en materia del predial; sin embargo, México es uno de los países que ocupa el último lugar en la materia.

Recordó que tras la consulta del pasado 29 de mayo, entre presidentes municipales, representantes de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados, se nombró una comisión integrada por los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Dicha reunión fue con la finalidad de marcar la ruta de acción para el desarrollo creíble y sostenible de los gobiernos locales en el análisis del PND 2019­-2024.

En conferencia conjunta con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa comentó que se planteará la integración de una conferencia permanente nacional de alcaldes, la cual permita generar una representación de los alcaldes del país para que estos estén pendientes de las discusiones en la Cámara de Diputados y las propuestas presentadas puedan ser parte del documento final.

El funcionario consideró que dentro de la Constitución debe de haber un reconocimiento de los municipios como “la célula básica de organización social y política de nuestro país”.

Por su parte, Francisco Chiguil opinó que los municipios tienen escasas posibilidades de incidir en el desarrollo económico de México, en virtud de que los impuestos que manejan, como predial y algunos derechos como el agua potable, realmente son los que menos ingresos aportan a los ingresos totales de la federación.

“Por eso la necesidad de hacer un replanteamiento de facultades, atribuciones para que los municipios tengan la posibilidad de tener más ingresos, independientemente de las políticas adicionales que puedan aplicar en materia de modernización de sus sistemas fiscales (...), tiene que tener la posibilidad de ampliar sus facultades para poder manejar impuestos locales que contribuyan en un grado mayor a los ingresos del municipio”, concretó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez