LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Romero Deschamps representó las prácticas autoritarias de un régimen laboral basado en el control político de los sindicatos: Diputada Dolores Padierna

17 octubre, 2019 - Prensa

- Aseguró que la renuncia del dirigente petrolero se relaciona con los cambios que se viven en materia sindical derivados de la Reforma Laboral del primero de mayo, la cual trajo consigo una verdadera transformación democrática de la vida sindical.

- Así como con la transformación profunda de PEMEX que el Gobierno Federal está impulsando. El saneamiento de sus finanzas también pasa por eliminar todo tipo de corrupción y prácticas que durante años fueron nocivas para el correcto funcionamiento de la empresa.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que el ahora ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, representó las viejas prácticas autoritarias de un régimen laboral que por décadas mantuvo un esquema basado en el control político de los sindicatos.

Se trató, abundó la legisladora federal, de un liderazgo que estaba únicamente fincado en los intereses de una élite política, la cual le permitió mantenerse al frente del sindicato siempre y cuando llevara a cabo las políticas acordadas desde el poder, lo cual significó el enriquecimiento de unos cuantos trabajadores petroleros, a costa del bienestar de la mayoría.

Dijo que la renuncia de Romero Deschamps, tras 26 años de mantenerse como líder del STPRM, muestra varios aspectos que son una clara muestra de la nueva realidad en la Cuarta Transformación.

Citó que el primer aspecto se relaciona con los cambios que se viven en materia sindical derivados de la Reforma Laboral del primero de mayo, que trajo consigo una verdadera transformación democrática de la vida sindical, que en nada corresponde con el esquema de control político que los Gobiernos en turno tenían sobre los sindicatos. Se trató de un esquema en el cual Romero Deschamps era una figura central.

Consideró que el hecho de que el Gobierno interviniera directamente en la vida sindical para salvaguardar el control de un líder que le era conveniente, significó también que no existiera ni libertad ni democracia sindical. Que las elecciones estuvieran amañadas y condicionadas a la permanencia en el empleo de los trabajadores, y, por lo tanto, que los contratos colectivos no fueran representativos.

En este sentido, señaló la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la Reforma Laboral apunta hacia la democratización de la vida interna de los sindicatos, al establecer de manera histórica que la elección de los dirigentes sindicales se llevará a cabo mediante el voto libre, personal, directo y secreto. Gracias a esta Reforma, los trabajadores podrán elegir democráticamente al líder que estimen conveniente, sin intimidaciones y sin la injerencia del Gobierno en turno.

Asimismo, destacó que la Reforma Laboral también destierra las negociaciones colectivas plagadas de simulaciones y control político, al señalar que los contratos colectivos de trabajo deberán contar con el respaldo de los trabajadores por medio de un proceso de consulta.

“Frente a los profundos cambios que vivimos en materia laboral y sindical, una figura como la de Romero Deschamps ya no tenía lugar”, afirmó.

El segundo aspecto, remarcó, se relaciona con la transformación profunda de PEMEX que el Gobierno Federal está impulsando. El saneamiento de sus finanzas pasa por eliminar todo tipo de corrupción y prácticas que durante años fueron nocivas para el correcto funcionamiento de la empresa.

“En este sentido, la salida de Carlos Romero Deschamps también responde a las investigaciones orientadas a dar con los responsables de los actos de corrupción dentro de PEMEX que representaron grandes pérdidas para la petrolera y para el erario en general”, acotó.

Finalmente, recordó que el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos sucedió por medio de prácticas corruptas y fraudulentas que estuvieron amparadas por los distintos gobiernos panistas y priistas. Si el propósito del Gobierno en turno es asegurar la viabilidad de Pemex a mediano plazo para posteriormente consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional, indicó, resulta necesario eliminar las prácticas corruptas que facilitaron el desmantelamiento de la empresa, lo cual implica también sancionar a los responsables.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez