LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone el diputado Manuel Rodríguez crear ley para planear política energética de largo plazo

5 febrero, 2020 - Prensa

· El país necesita un plan energético de largo plazo con carácter estratégico.

· Actualmente la planeación en la materia se acota a periodos anuales o sexenales.

Al considerar que México necesita un plan energético de largo plazo, que ayude a establecer las bases para la autosuficiencia y dé certidumbre a las inversiones, el diputado de Morena, Manuel Rodríguez González propuso la creación de la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, con visión transexenal.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el representante federal señaló que el propósito de esta ley será establecer la planeación y el control energético como área estratégica de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes de la Unión, así como de los órganos reguladores en materia energética.

Dicha iniciativa establece que el Ejecutivo Federal elaborará el Plan Energético para la Continuidad Homogénea y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación.

Esta estrategia deberá contener un componente para un periodo de 30 años que defina los escenarios propuestos para cumplir las metas del Plan Energético de Continuidad Homogénea.

Rodríguez González refirió que actualmente la planeación energética y políticas públicas en la materia, se acota a periodos anuales o sexenales, de acuerdo a lo que cada administración considera adecuado, dando pie a que se pueda modificar en el futuro inmediato.

Por este motivo, dijo, urge un plan de largo plazo que involucre a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las empresas productivas del Estado y a la sociedad en su conjunto.

“El sector energético se ha visto envuelto en planes sexenales que ligan a Pemex y a la CFE a políticas públicas con poca estabilidad, ante un mercado mundial dinámico y sumamente demandante, cambios que generan incertidumbre tanto en lo jurídico como en los mercados”, explicó.

Añadió que actualmente no existe una coordinación clara entre lo que requiere el mercado y lo que cada administración necesita para tener garantizada una cobertura energética del país, a través de una planeación de largo aliento.

Ante tal contexto, el legislador por Tabasco indicó que se requiere del desarrollo de los subsectores prioritarios para la nación en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, renovables y alternativas, con el propósito de incrementar y garantizar la demanda energética del país, al tiempo de fortalecer las empresas productivas del Estado.

“De ahí la necesidad de crear una Ley de Planeación Energética para darle continuidad homogénea que permita dotar de certidumbre a la política en materia de manera transexenal” afirmó el diputado Manuel Rodríguez González.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez