LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Ernesto Palacios corregir desigualdad histórica en el acceso a servicios de cuidado infantil

25 septiembre, 2020 - Prensa

- Garantizar estándares de calidad, seguridad y visión de derechos de la niñez, plantean iniciativas.

En la sesión del pasado martes 22 de septiembre el Diputado Federal Ernesto Palacios de Morena presentó dos iniciativas que buscan mejorar las condiciones para que madres y padres tengan corresponsabilidad en los cuidados de hijas e hijos, bajo la premisa de que acceder a servicios de cuidado es derecho de niñas y niños, no sólo de las mujeres trabajadoras y en algunos casos de los padres, como se ha concebido tradicionalmente. Ello, sustentado en la Convención de los Derechos del Niño.

Con las propuestas, se reivindica la responsabilidad del Estado en la supervisión, regulación, evaluación y control de lo que indebidamente se denominó “guarderías”, bajo la visión anquilosada, que aun subsiste en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La primera de las iniciativas reforma el apartado A del artículo 123 de la constitución, que actualmente recoge un estereotipo de género, al establecer que el derecho al servicio de “guarderías” es para las mujeres, y solo por excepción de los hombres. Ello, tiene que corregirse porque atiende a un concepto de país desigual y a una sociedad machista, señaló el legislador de Morena.

La segunda iniciativa, busca reformar la ley del Seguro Social, para adecuarla a la nueva visión, para que deje considerarse a niñas y niños como “menores”, y sean considerados sujetos plenos de derechos. También, se incluya la perspectiva de género, dado que hoy el lenguaje de la ley invisibiliza a las “niñas”.

Al decir del promovente, se busca que padres y madres se involucren en condiciones de igualdad en el cuidado de niñas y niños, al tiempo de asegurar que los servicios tengan como premisa garantizar derechos de niñas y niños, como son: A un entorno seguro, afectivo y libre de violencia, cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica; a la atención y promoción de la salud; a la alimentación y nutrición adecuadas; a recibir educación apropiada a su edad, al descanso, al juego y al esparcimiento; a la no discriminación; a participar, ser consultado, expresar libremente sus ideas y opiniones sobre los asuntos que les atañen y a que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.

En esta propuesta, se reconoce como derecho de niñas y niños el recibir los servicios de cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

“No se trata de resolver una necesidad de madres y padres, sin o que debe darse mayor énfasis a la orientación, los contenidos, la calidad y la seguridad en la prestación de los servicios de cuidado infantil tal y como se consideró en la ley general para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, llamada ley 5 de junio”, afirmó Palacios.

Tenemos que dejar la visión tradicional de la cultura adulto-céntrica y al mismo tiempo, de la división sexual del trabajo y los estereotipos de género y tenemos que avanzar hacia la igualdad y no discriminación, afirma el legislador.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez