LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Sostiene Comisión de Igualdad de Género reunión con ONU Mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight

25 septiembre, 2020 - Prensa

· El propósito es trabajar en coordinación para el seguimiento de los temas legislativos en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, especialmente feminicidios: Wendy Briceño.

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, sostuvo una reunión virtual con ONU Mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight, a fin de analizar los resultados obtenidos de este instrumento que tiene como objetivo prevenir y erradicar la emergencia nacional que afecta directamente a las mujeres, la violencia feminicida.

Dicha iniciativa se puso en marcha a partir de mayo de 2019 en cinco municipios de tres estados de del país: Chihuahua, Estado de México y Guerrero específicamente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo.

Al respecto, la diputada Wendy Briceño integrante de Morena, indicó que el objetivo de la reunión es trabajar en coordinación y articulación para el seguimiento de los temas legislativos que están pendientes y establecer un diálogo con organizaciones y actores estratégicos.

Señaló que, a partir de los diversos trabajos llevados a cabo por ONU Mujeres y Spotlight, desde el legislativo se fortalecerán las diversas propuestas “que estamos realizando, particularmente en el cambio de normas que son vigentes pero que son discriminatorias y que violentan a las mujeres y a las niñas mexicanas”.

“Tenemos que reformar para fortalecer la prevención, y realizar acciones que se tendrán que traducir en políticas públicas, pero hablando del legislativo, incidir que vaya más allá del Código Penal o que vaya más allá de la propia Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de las leyes estatales”.

Asimismo, destacó los avances que se han generado en materia de prisión preventiva oficiosa, el Mecanismo de Alertas por Violencia de Género, mesas de trabajo entre la Fiscalía General de la República, la Comisión de Justicia, y otras comisiones participantes, como la de Igualdad de Género, las fiscalías estatales y CONAVIM para analizar la pertinencia del tipo penal único de feminicidio.

Briceño Zuloaga también se refirió sobre los Centros de Justicia y las órdenes de protección, por lo que indicó que el análisis y estudio que “nos presenta ONU Mujeres, sin duda será fundamental para este periodo legislativo en materia de seguridad y justicia para todas”.

En ese tenor, las diputadas María Eugenia Hernández, y Rocío del Pilar Villarauz Martínez reconocieron las aportaciones de la iniciativa Spotlight, sin embargo, indicaron la importancia de fortalecer desde el legislativo el acceso de las mujeres víctimas de violencia a la justicia y el continuar trabajando en conjunto en reformas de gran profundidad.

En el marco de la reunión virtual de la Comisión de Igualdad de Género con ONU Mujeres México, se contó con la participación de diputadas integrantes de la comisión, así como la maestra Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres y los especialistas Karla Micheelle Salas Ramírez y David Peña.

Durante la reunión se presentaron los avances realizados por ONU Mujeres y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en materia de diagnóstico de normas discriminatorias a nivel federal.

Los especialistas indicaron que la iniciativa Soptlight busca incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo, así como el trabajo en conjunto en la prevención de la violencia desde la adolescencia, y en las comunidades indígenas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez