LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

PROPONE JESÚS BALDENEBRO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

25 septiembre, 2021 - Prensa

• Busca establecer que los partidos políticos promuevan los mecanismos de participación ciudadana ya establecidos en la Constitución.

• Nos encontramos en una realidad en la que México, inspirado por los logros de la Cuarta Transformación, ha realizado ejercicios que otorgan reconocimiento a la participación de las y los ciudadanos, comentó el legislador.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución a fin de dar mayor impulso a la participación ciudadana en la vida política del país, por lo que busca establecer que los partidos políticos promuevan los mecanismos de participación ciudadana ya establecidos.

Baldenebro Arredondo expresó que Morena le apuesta a que la democracia participativa se vea materializada y se consolide cada vez más mediante los mecanismos de democracia directa, como lo son la consulta ciudadana y la revocación de mandato.

El legislador argumentó que la importancia de la reforma está en el propio reconocimiento de la Constitución a la consulta ciudadana, la iniciativa popular y la revocación de mandato como medios por los cuales se conoce la preferencia de la ciudadanía en materia democrática y sobre la vida cotidiana del país.

En ese sentido, señaló la necesidad de garantizar, cumplir y construir el empoderamiento del derecho humano en la participación de la población, para lo cual presentó iniciativa de reforma al artículo 41, numeral I, párrafo segundo, de la Carta Magna, a fin de establecer que los partidos políticos promuevan la participación del pueblo en los mecanismos de participación ciudadana.

“Son instrumentos por medio de los cuales la ciudadanía aporta su opinión sobre la definición del rumbo a seguir, para avanzar en la consecuencia de objetivos en beneficio de nuestro país”, expresó.

Baldenebro Arredondo explicó que el objetivo es garantizar los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos, “como el que los votantes estén informados del contenido y alcance de las consultas populares que se lleven a cabo”.

Además, agregó que el sistema constitucional contempla de manera clara el derecho de la ciudadanía a votar en elecciones populares y la importancia de su opinión en la toma de decisiones importantes para la nación.

“En estos momentos nos encontramos en una realidad en la que México, inspirado por los logros alcanzados por la Cuarta Transformación social de la historia de México, ha llevado a cabo ejercicios que otorgan reconocimiento a la participación de las ciudadanas y los ciudadanos”, sostuvo.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez