LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena consolidar paridad de Género en el Poder Judicial

16 septiembre, 2019 - Prensa

· Al alcanzar la igualdad como principio se logrará que las mujeres detenten mayor autonomía y poder

Al considerar que no existe una verdadera paridad de género al interior del Poder Judicial, la diputada federal de Morena, Raquel Bonilla Herrera, presentó una iniciativa encaminada a garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, así como la integración paritaria en la conformación de los tribunales y juzgados, plasmado el principio de paridad de género como rector en la carrera judicial.

La legisladora explicó que, actualmente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay dos ministras de 11 integrantes. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con dos consejeras de siete miembros que la integran. La Sala Superior del Tribunal Electoral tiene dos magistradas de siete; y en lo que respecta a sus salas regionales, cinco en total, están integradas por tres magistrados cada una, haciendo un total de 15 magistrados, de ese universo solamente seis son mujeres.

De igual manera, abundó, los estudios demuestran que el Poder Judicial de la Federación dista de tener paridad de género, ya que las mujeres ocupan el cargo de juezas representan únicamente el 23 % y la cifra disminuye a 18.17 % en casos de magistradas.

Cifras del propio Poder Judicial indican que de 864 magistrados de circuito únicamente 157 son mujeres y 707 son hombres, mientras que de 583 jueces de distrito 132 son mujeres y 451 son hombres.

“Esto precisa que el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante a la paridad de género que la normativa nacional e internacional establece. El mismo Poder Judicial remarca estar consciente de que para lograr que exista igualdad en el número de mujeres y hombres, tendría que haber una representación de 432 magistradas, 432 magistrados; 291 juezas, 291 jueces, sin embargo esto no sucede”, afirmó.

Por otro lado, Bonilla Herrera reconoció que la paridad de género es un tema que últimamente ha tomado fuerza, por ello, dijo, es momento de que se construyan las bases jurídicas institucionales, programáticas y presupuestarias que garanticen la igualdad de derechos de oportunidades entre mujeres y hombres.

“La reciente aprobación de la paridad como principio constitucional es sin duda una oportunidad histórica para abrir las puertas al talento de las mujeres, y al alcanzar la igualdad como principio se logrará que las mujeres detenten mayor autonomía y poder, condición esencial para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas”, agregó.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/tMkdo0eEu84


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez