LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Rocío Barrera reducir el tiempo de espera de migrantes para que puedan ser considerados refugiados

15 septiembre, 2019 - Prensa

· Personas que viven huyendo de la violencia criminal son asesinadas al regresar a sus países.

La diputada Rocío Barrera Badillo propuso modificar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con la finalidad de convertir al Gobierno en un facilitador del tránsito de migrantes, reduciendo los tiempos para obtener la legalidad de su estancia e implementando programas de empleo temporal para refugiados.

“En México, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, las solicitudes aumentaron 26 por cierto; sin embargo, el número de aceptación disminuyó 27 por ciento”, detalló la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

Barrera Badillo lamentó que, pese al aumento de estas solicitudes en México, miles de migrantes sean detenidos y devueltos a sus lugares de origen por las autoridades migratorias.

“Legalmente en México toda persona extranjera en territorio nacional tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, misma que deberá presentar ante la Comar o Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a territorio nacional”, expuso.

Agregó que el procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles y durante este periodo los solicitantes se someten a una audiencia con la COMAR [Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados] en la que deben exponer los factores que amenazan sus vidas.

No obstante, seubrayó, “el proceso para alzar el estatus de refugiado puede ser desgastante, ya que la autoridad solicita muchos requisitos que el migrante no trae porque salió con premura de su sitio de origen, se los quitaron en el trayecto del viaje, y lo grave es que han documentado casos donde personas que viven huyendo de la violencia criminal, el desplazamiento forzado y han sido deportados y al llegar a sus lugares de origen han sido asesinados”.

La iniciativa busca reformar los Artículos 15 y 24 de la Ley en la materia, para reducir de 45 a 20 días el plazo que dure el trámite para obtener el reconocimiento de refugiado y con ello las personas puedan gozar de todos sus derechos, acciones, programas, medidas y garantías que otorgan las leyes. En el caso de que se presente un ingreso masivo de personas por motivos que las autoridades de nuestro país califiquen como una emergencia humanitaria, se dará una respuesta a estas personas en 10 días.

Además, se propone el Artículo 44 de la Ley de Refugiados a fin de dotar de las facultades necesarias a la Secretaría de Gobernación, para generar fuentes de empleo a migrantes, mediante acciones de nivel federal, estatal y municipal.

Éste, concluyó la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, “es un tema que les debemos a los mexicanos y es un tema que les debemos también a aquellas personas que piden asilo político”.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/x9O97w93IMc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez