LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena medidas para fortalecer la legislación en materia de desaparición forzada

21 septiembre, 2019 - Prensa

· La existencia de un solo caso es inaceptable, desde el Congreso debemos abonar a la erradicación de este delito

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la legislación en materia de desaparición forzada, la diputada federal de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que los jueces federales autorizarán las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas a agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones relacionadas con dichos delitos.

La legisladora explicó que su propuesta responde a que, en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el cual incluía más de 100 propuestas para la atención integral del problema de la desaparición forzada, entre éstas destaca la propuesta en comento.

En el mismo documento de la CNDH se afirma que las cifras oficiales contenidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016, sumaba un total de 29 mil 903 personas y de acuerdo con los datos de dicho registro, en los últimos 10 años ha habido un incremento de personas víctimas de desaparición forzada.

Además, abundó, dicho informe indica que el problema de las desapariciones desafía las capacidades de recursos del Estado mexicano, ya que con el paso del tiempo se ha convertido en un obstáculo a superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos.

Zavaleta Sánchez recordó que México es de los países del mundo con el mayor número de personas desaparecidas en un estado de paz, es decir, donde no hay guerra declarada, toda vez que las cifras existentes indican que hay más de 40 mil desapariciones forzadas hasta 2018, a diferencia de otras naciones en conflictos y guerras civiles.

Finalmente, la legisladora afirmó que la existencia de un solo caso es inaceptable y desde el Congreso, se deben impulsar medidas que abonen a erradicar por completo este delito, y recordó que el caso Ayotzinapa ha sido uno de los más dolorosos en la historia del país.

“Mi intervención en esta Tribuna, con la presentación de esta iniciativa, no puedo dejar de lado la memoria de uno de los hechos más indignantes que aún siguen lacerando la conciencia colectiva, el de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en 2014. Uno de los capítulos más horrorosos en la historia de México”.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
çhttps://youtu.be/DTTV4bArRbk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez