LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA RECONOCER EL DERECHO AL CUIDADO

9 abril, 2020 - Prensa

• En el que el Estado promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, las cuáles son de interés público, señalaron los legisladores.

Las diputadas federales, Wendy Briceño Zuloaga, Sandra Paola González Castañeda y el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, presentaron una iniciativa para reconocer en la Constitución que toda persona tiene derecho al cuidado y a cuidar, y en la que se establece la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para realizar dicha labor.

En ese sentido, plantea que el Estado promoverá la equidad en las tareas del cuidado, las cuales son de interés público, a través de programas y políticas públicas de igualdad, en las que esta corresponsabilidad se haga efectiva.

La propuesta establece la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, donde concurran la Federación y los estados, y el cual deberá incluir políticas de servicios públicos accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.

La iniciativa sostiene que tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas y niños, adultos mayores, y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.

Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que, aunque son corresponsables el Estado, las familias y la comunidad, se sigue asumiendo erróneamente el cuidado como del ámbito privado y recae, generalmente, de manera inequitativa en las mujeres.

Al fundamentar la iniciativa en materia de cuidados que reforma al artículo 4 Constitucional, lo diputados señalaron que la mayoría de los casos, las mujeres invierten más horas en labores de cuidado respecto a los hombres, mismas que no en todos los casos son remuneradas.

Mencionaron que según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019) estiman que, en 2018, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, que equivale al 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Asimismo, señalaron que en el contexto de la Contingencia Sanitaria COVID-19, son las mujeres quienes invierten más tiempos en las labores de cuidados.

Por lo que la propuesta advierte que la incorporación de la perspectiva de género permitiría erradicar la creencia, que muchas veces se traslada a las políticas públicas, de que el cuidado es una actividad femenina, por ello, indica la propuesta, debe abrirse camino a la redistribución de dichas tareas.

Las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Sandra González Castañeda y el diputado Lucio Palacios Cordero, coincidieron que no se trata de crear un nuevo aparato, sino de articular lo existente, para darle un rumbo efectivo que permita avanzar hacia la igualdad sustantiva con perspectiva de derechos humanos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez