LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Realiza Comisión de Igualdad de Género mesa de análisis del PEF 2021

11 septiembre, 2020 - Prensa

· La diputada Wendy Briceño reiteró el compromiso por garantizar un presupuesto progresivo en materia de igualdad género.

· Legisladoras señalaron la importancia de trabajar de manera articulada para fortalecer el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga llevó a cabo las Mesas Interinstitucionales rumbo al PEF 2021, a fin de analizar el Presupuesto de Egresos Federales para el 2021 y profundizar en el fortalecimiento de los recursos con perspectiva de género.

Este diálogo virtual contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Nadine Gasman Zilbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como de las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y funcionarias públicas de distintas áreas.

En el acto inaugural, la diputada Wendy Briceño Zuloaga señaló que la organización de estas mesas de trabajo es en aras del fortalecimiento del Presupuesto de Egresos Federales para el 2021, y hacia la transversalidad de los recursos con perspectiva de género, por lo que dijo, se han iniciado diversos parlamentos abiertos para escuchar de forma directa a las y los expertos y a la ciudadanía en general.

En ese sentido, la diputada por el Grupo Parlamentario de Morena reiteró el compromiso por garantizar un presupuesto progresivo a las áreas que tienen como objetivo cerrar las brechas de género; “no es tarea sencilla frente a la amplitud de necesidades en nuestro país; pero es nuestro compromiso fundamental”

“Hoy desde nuestro respectivo ámbito, buscamos resultados frente a la otra pandemia que vivimos las mujeres, la pandemia de las violencias; la erradicación de dichas violencias. Ese es el clamor desde las calles, y ese es el clamor que hoy estamos atendiendo y es el clamor de justicia de las víctimas de feminicidio”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la política nacional de erradicación de violencias contra las mujeres y las niñas, en cuanto a política de Estado, requiere de una visión sistémica, en donde cada ente público con atribución para prevenirla, atenderla, erradicarla y sancionarla en los tres órdenes de gobierno y en los poderes de la unión, debe realizarse con las funciones respectivas bajo un marco común.

Sánchez Cordero comentó que esta reflexión llama al gobierno a fortalecer el sistema nacional como el mecanismo de coordinación para prevenir la violencia, por lo que apuntó como necesario incidir en la articulación de las acciones interinstitucionales con los poderes y niveles de gobierno.

Así como también es indispensable coordinar la acción del Estado desde el sistema nacional e incorporar, como lo mandata el sistema, a todos los actores sociales para potenciar la capacidad de respuesta del Estado a las necesidades de las mujeres en sus comunidades.

Durante los trabajos de la primera mesa “Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, las legisladoras y funcionarias de distintas áreas, analizaron los trabajos que se han llevado a cabo desde el legislativo en materia de la discusión presupuestal.

Destacaron que el presupuesto para el 2021 representa un gran reto; por lo que reiteraron el seguir trabajando de forma articulada, fomentando el diálogo entre todas las instituciones, para fortalecer el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, mencionaron la importancia de que el sistema nacional para prevenir, la violencia contra las mujeres realmente pueda alcanzar la meta de articular las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno.

Además, en este encuentro virtual se contó con la participación de Celia Aguilar Setien, directora General de Estadística, Información y Formación de Género de Instituto Nacional de las Mujeres, María Antonia González del Castillo, directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Alicia Leal Puerta, Secretaria Ejecutiva del Grupo Intersecretarial de la Estrategia de Protección Integral para Mujeres, así como la Maestra Erika Troncoso y Balbina Hernández de CONAVIM.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez