LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, alineada a las necesidades de los y las trabajadoras de México: Jorge Luis Montes

29 abril, 2019 - Prensa

· Plantea que la reforma es necesaria porque los rendimientos de los ahorros de los trabajadores han decrecido desde 1999.

A partir del 2019, los recursos de los ahorradores mexicanos no volverán a verse mermados por la poca profundidad del sistema financiero mexicano, aseguró Jorge Luis Montes Nieves, diputado del Grupo Parlamentario de Morena durante la discusión de la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Al posicionar a nombre de la fracción, el legislador federal consideró que el rendimiento de los ahorros de los trabajadores no puede seguir a las limitaciones de los instrumentos financieros, los cuales actualmente establece el régimen de sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Por ello, destacó que con la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, además de ser un instrumento jurídico que está alineada al programa del impulso al sector financiero que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 8 de enero, es una reforma alineada a las necesidades del sector laboral mexicano.

“Es una reforma necesaria porque los instrumentos financieros a los que las Afores pueden acceder, actualmente, están prácticamente agotados. Es necesaria porque los rendimientos de los ahorros de los trabajadores han mantenido una tendencia decreciente desde 1999”, planteó.

El legislador por el estado de Querétaro sostuvo que la propuesta de dictamen propiciará una mayor inclusión financiera, y sobre todo propiciará una mejora en las pensiones de los trabajadores.

Jorge Luis Montes precisó los beneficios que trae consigo esta propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde subrayó que al cambiar el régimen de sociedades a fondos de inversión, el abanico de posibilidades a los que pueden acceder las Afores se incrementará.

En ese sentido, se accederá a instrumentos financieros con una mayor tasa de rendimiento, lo que impulsará el incremento de los recursos ahorrados por el trabajador.

También explicó que habrá beneficios en cuanto a las comisiones que se le cobran a los trabajadores, lo anterior debido a que se impulsa el cobro en las comisiones dentro de las utilidades obtenidas por las Afores, situación que propicia la búsqueda de rendimientos cada vez más altos.

Otro de los beneficios de la reforma es que el trabajador podrá retirar sus recursos, catalogados como ahorro voluntario, cuando así lo desee.

“Sin duda alguna ésta es una opción que ayuda a los trabajadores a tener otra fuente de financiamiento para sus proyectos y en el corto plazo sin necesidad de endeudarse con algún préstamo”, comentó.

Asimismo, agregó, la propuesta legislativa fomenta aún más la inclusión financiera señalada por el Presidente de la República.

“Lo anterior es posible ya que cambiar el régimen de inversión de las Afores, permitirá acceder a instrumentos financieros emitidos por pequeñas y medianas empresas, propiciando que cuenten con una nueva fuente de financiamiento que les permita ser más competitivas, y seguir generando empleos”, concretó.

Montes Nieves añadió que dentro de la fracción parlamentaria de Morena, los legisladores están comprometidos con el bienestar de los y las trabajadoras de México y con el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

“Así nos lo ha demandado la sociedad y con la aprobación de este dictamen les vamos a cumplir”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez