LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Revisan integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación avances de programas y acciones con la titular del Conacyt

27 mayo, 2020 - Prensa

· La diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión, manifestó que las y los legisladores están en disposición de continuar el trabajo con el Conacyt.

· En el apartado de fideicomisos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expresó que serán evaluados cada uno en parlamento abierto, escuchando todas las voces.

Integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada Marivel Solís Barrera, sostuvieron una reunión virtual con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que revisaron temas que involucran a ese rubro.

En este diálogo revisaron el proceso de construcción del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; actividades, programas y proyectos del Conacyt para la atención de la pandemia Covid-19; estatus que guardan los fideicomisos creados y constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología; estado actual del Sistema Nacional de Investigadores, así como información sobre los programas de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad.

La diputada Marivel Solís Barrera comentó que las y los legisladores de esa comisión están en disposición de continuar el trabajo con el Conacyt, asimismo, de articular y fortalecer en la integración de una ruta crítica sobre temas prioritarios como los que hoy se trataron, además de otros como energías renovables, austeridad y presupuesto.

“Continuaremos desde la Comisión de Ciencia y Tecnología trabajando conjuntamente para impulsar fuertemente en beneficio de nuestro país y de los ciudadanos”.

Solís Barrera agradeció a la directora del Conacyt por su excelente presentación y las asertivas respuestas, por su enfoque científico, tecnológico, humanístico y sobre todo, por el enfoque que presentó el día de hoy para informar a las y los legisladores, articulando todos los temas que se solicitaron. Extendió también una invitación para que en conjunto se pueda tener un parlamento abierto sobre el tema de los fideicomisos.

En relación al apartado de los fideicomisos, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estuvo como invitado y expresó que se entrará de lleno a revisar una iniciativa sobre la permanencia o no de los fidecomisos y que el motivo de su intervención es establecer una ruta de comunicación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y con todas las personas que tienen que ver con este rubro.

González Robledo explicó que al Legislativo corresponde revisar los fideicomisos en un sentido de austeridad, de buen uso de los recursos y de utilizarlos de manera transparente.

“En el Poder Legislativo nos corresponde revisar de entrada estos ordenamientos, figuras financieras de ley”, comentó al precisar que se tiene que evaluar si son la mejor vía para que estén cumpliendo con lo que requiere la política pública.

Citó también que no existe una fecha para dictaminar esta iniciativa que impacta fondos y fideicomisos, ya que de los 44 en materia, muchos tienen que ver con este rubro y cada uno será analizado en parlamento abierto.

Dijo que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estarán muy atentos para participar en el parlamento abierto, en donde se escucharán todas las voces, “Queremos ir en el camino de la transparencia, de la rendición de cuentas, pero también de la máxima utilización de los recursos públicos en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

Los diputados de Morena que participaron en esta reunión virtual haciendo distintos planteamientos son: Alejandra Pani Barragán, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, María de los Ángeles Huerta, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Alfonso Pérez Arroyo, María Eugenia Hernández Pérez.

En tanto que María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt, luego de exponer a las y los legisladores avances y estatus actual de programas y acciones, en sus intervenciones aclaró dudas y preocupaciones que le fueron planteadas de manera virtual.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez