LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Rinden diputados de Morena por Sinaloa primer informe de trabajos legislativos

9 septiembre, 2019 - Prensa

· Los diputados coincidieron en que se ha acompañado la agenda que el Presidente de la República marcó desde inicio de su mandato.

Los diputados federales de Morena por Sinaloa rindieron su primer informe de actividades como parte de los trabajos legislativos correspondientes a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde abordaron los principales avances legislativos de la agenda de la Cuarta Transformación.

Los legisladores Merary Villegas Sánchez, Carlos Iván Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdez, Tatiana Clouthier Carrillo, Nancy Yadira Santiago Marcos, Jesús Fernando García Hernández, Lucinda Sandoval Soberanes y Olegaria Carrazco Macías, en un acto de rendición de cuentas en Culiacán, Sinaloa, señalaron que se ha acompañado la agenda que el Presidente de la República marcó desde el inicio de su mandato en materia de paridad de género, seguridad, sector financiero, bienestar social, educación, justicia laboral y programas para jóvenes, entre otros.

En su intervención, la diputada Merary Villegas Sánchez, señaló que una de las reformas constitucionales que se han trabajado en este primer año de la LXIV Legislatura, fue la revocación de mandato y la consulta popular que ya fue enviada a la Cámara de Senadores.

Dijo que con este instrumento democrático los ciudadanos podrán refrendar o revocarle la confianza que depositaron en el Presidente de la República y de otros representantes a la mitad del sexenio, de forma que se convierta en un “instrumento efectivo para promover un gobierno participativo”, comentó.

También resaltó que para que el ejercicio democrático sea verdadero y efectivo, se trabajó para que las mujeres estén plenamente incluidas para dar paso a la igualdad sustantiva. De tal forma que, desde la Constitución, se establece la paridad de género en los tres poderes y niveles de Gobierno.

“Tenemos claro que aún no se ha saldado la deuda histórica con las mujeres, sin embargo, con estas acciones dimos respuestas a una añeja justa y reiterada demanda”, dijo.

En su oportunidad, el legislador federal Carlos Iván Ayala Bobadilla, indicó que para poder hacer frente y combatir la inseguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral, de justicia y seguridad, y de la cual forma parte la Guardia Nacional.

“En el Grupo Parlamentario de Morena actuamos en consecuencia y de manera coordinada para devolverle al pueblo la seguridad y la tranquilidad; por eso dimos vía constitucional a la Guardia Nacional”, comentó.

Asimismo, Ayala Bobadilla señaló que otra de las acciones que se han promovido desde el Congreso de la Unión para la erradicación de la corrupción y la violencia fue la modificación del artículo 19 para establecer delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como la extorsión y el robo a transporte a pasajeros, que se unen a los tipificados como el secuestro, la delincuencia organizada y el fraude electoral.

Al hacer uso de la voz el diputado Casimiro Zamora Valdez, destacó que los legisladores de la Cuarta Transformación, han trabajado en distintas reformas que están enfocadas en la austeridad republicana.

Citó que la Cámara de Diputados está ahorrando alrededor de 200 millones de pesos mensuales, con un estimado de 2 mil 500 millones de pesos durante este año, en esta nueva modalidad de hacer política.

Asimismo, Zamora Valdez dijo que el Grupo Parlamentario de Morena está impulsando el trabajo en coordinación con el Presidente de la República, “los diputados son facilitadores, adecuan leyes y la propia Constitución para que el gobierno ejerza sus funciones”.

Subrayó también que la austeridad republicana es un valor ético de los legisladores de Morena que pugnan porque se manejen los recursos con transparencia y se destinen a quienes más necesidades tienen, a través de diferentes programas sociales.

En su intervención, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, explicó que este primer año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados de la fracción de Morena, trabajaron para legislar en materia de seguridad, para que los ciudadanos, no sólo de Sinaloa, sino de todo el país, puedan vivir con tranquilidad.

Dijo que para vivir con tranquilidad es necesario eliminar de raíz la inseguridad y la violencia, por ello, reformaron el Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que amerita que los presuntos delincuentes enfrenten su proceso penal en prisión, “así éstos ya no podrán seguir delinquiendo”.

Destacó también la aprobación de la reforma en materia de Extinción de Dominio, ya que con los bienes incautados, se podrán llevar a cabo programas sociales en beneficio de la población.

De igual forma, refirió que la reforma laboral fue un paso adelante en la justicia sindical que demandaban los trabajadores mexicanos.

“Los retos son muchos, pero debemos decirles que los legisladores de Morena, tenemos rumbo y proyecto, no nos detendremos como equipo hasta ser posible el nuevo México”, afirmó.

En tanto que la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos destacó que, sin equidad distributiva no puede haber justicia ni democracia, por ello se impulsaron diversas reformas para que las políticas públicas y las leyes caminen por la misma ruta en beneficio de quienes más lo necesitan.

Uno de estos avances es la reforma a la ley para trasformar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, en el nuevo Banco del Bienestar.

Aseguró que el Banco del bienestar fue dotado de una mayor capacidad de operación para que pudiera dispersar los recursos de los programas sociales y a su vez, facilitar el acceso al crédito y a los servicios financieros, proporcionar asistencia y capacidad técnica con el fin de impulsar el desarrollo económico.

Destacó que también se propusieron reformas de Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, para la inclusión financiera de los jóvenes de 15 y 17 años, con dicha reforma se podrán beneficiar 7 millones de jóvenes.

Mientras que el diputado Jesús Fernando García Hernández, al hacer uso de la voz, destacó la importancia del tema educativo para la Cuarta Transformación. En este sentido, señaló que los legisladores echaron abajo la mal llamada reforma educativa que se hizo a espaldas de los maestros y sin la colaboración de ellos.

“Hoy le estamos apostando a la educación” enfatizó el legislador de Morena.

Añadió que ahora, los legisladores tienen la tarea de revisar las leyes secundarias de la reforma educativa, para lo cual, continuarán con la dinámica de parlamento abierto, para escuchar a todos los actores involucrados y para hacer las modificaciones que el país requiere.

En este punto de apostarle a la educación y otras tareas de los diputados, señaló que existe el gran compromiso de ver por Sinaloa y por México, “ver por la necesidad de la gente; el hambre no tiene partidos políticos y no dejaremos sólo a Andrés Manuel López Obrador”.

En su turno, Lucinda Sandoval Soberanes, puntualizó que este primer año de la legislatura se han dedicado a sentar las bases del nuevo proyecto de nación para consolidar la auténtica transformación de México.

En su intervención, destacó reformas aprobadas como la atención de los pueblos y comunidades indígenas y el reconocimiento constitucional de las y los afromexicanos, ya que aseguró, la riqueza del país descansa en el reconocimiento pleno de la diversidad de nuestros orígenes.

“En Morena apreciamos la pluralidad y la multiculturalidad; nuestra prioridad es que los sinaloenses y mexicanos vivan con bienestar”.

Afirmó que los legisladores continuarán trabajando en equipo para sacar adelante al país, a Sinaloa, a sus municipios y comunidades, por lo que están constituyendo las bases para hacer posible la justicia social y dar paso al bienestar de las familias mexicanas.

Durante su participación, la diputada Olegaria Carrazco Macías enfatizó el compromiso de los legisladores por rendir cuentas ante los ciudadanos e informar de los avances en los que se ha trabajado.

Indicó que en este año se presentó la iniciativa para sustituir la Comisión Nacional de Protección Social, y el Seguro Popular, por el Instituto de Salud para el Bienestar, que de aprobarse, garantizará la protección de salud bajo criterios de universalidad, igualdad y gratuidad, que generen condiciones para brindar atención oportuna y de calidad a los servicios médicos.

Asimismo, hizo mención que se aprobaron reformas a la Ley del IMSS, ISSSTE y la Ley del Trabajo, para otorgar permisos laborales a los padres de los niños enfermos de cáncer, pues señaló es muy importante que los padres acompañen a sus hijos durante las diversas etapas del tratamiento sin que corran el riesgo de perder su empleo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez