LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos en la ruta de construir un instrumento jurídico en beneficio de los defensores de derechos humanos y periodistas: Rocío Barrera

11 julio, 2019 - Prensa

· En la primera mesa técnica para la dictaminación de la Ley en materia, la diputada indicó que es fundamental preservar los derechos de periodistas y defensores de derechos humanos.

La ruta de parlamento abierto entre legisladores y sociedad civil va dirigida a construir un instrumento jurídico que le sirva al país, que sea en beneficio de los defensores de derechos humanos y periodistas, con un amplio consenso, aseveró la diputada Rocío Barrera Badillo.

Al encabezar la primera mesa técnica de parlamento abierto para la dictaminación de la Ley para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población habló sobre la ruta legislativa para reformar lo que se requiere en la materia, ya que es fundamental preservar los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Al hacer un reconocimiento a la labor de los académicos, especialistas e integrantes de organizaciones civiles que trabajaron en las mesas de trabajo para expedir una propuesta de ley, subrayó que dicha iniciativa seguirá enriqueciéndose a través de otras cinco mesas técnicas de parlamento abierto para la dictaminación de la Ley, las cuales podrían ser ampliadas a fin de generar mejores condiciones de consenso y aprobación en el parlamento abierto.

También, Rocío Barrera consideró viable la propuesta de los especialistas para la realización de tres foros regionales a efectuarse en Chiapas, Monterrey y en la Ciudad de México, este último atendería un tema internacional en materia de derechos humanos.

De esta forma, las mesas técnicas y los foros regionales, bajo el formato de parlamento abierto, permitirán dar como resultado una iniciativa que pueda ser formalmente inscrita y turnada a comisiones para su posterior análisis y, en su caso, aprobación.

“El objetivo es entablar esta discusión, son varias mesas de trabajo, tres foros que se harán al interior de la República para que tengamos una iniciativa que realmente refleje las necesidades de los protectores de derechos humanos y de los periodistas”, acentuó.

La legisladora federal recordó que desde la instalación de la Comisión de Gobernación y Población de la presente Legislatura, uno de los temas por el que más se han ocupado es lo relativo a la necesidad de renovar, reforzar y eficientar el marco jurídico relativo a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Puntualizó que desde las mesas de trabajo se plantearon expectativas para tener un mejor resultado en el proceso de creación de la iniciativa, en temas como la construcción de consensos, lo relativo al dictamen y la incorporación de observaciones obtenidas tras una participación plural de todos los actores involucrados en el proceso de protección y procuración de justicia.

“Si hacemos una socialización de este proceso, creo que podemos tener un mejor resultado”, concretó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez