LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban dictamen para garantizar derecho de libre tránsito a playas del país

30 abril, 2019 - Prensa

· El acceso a las playas del país no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas.

Con esta reforma, promovida por la diputada de Morena, Carmina Yadira Regalado Mardueño, el acceso no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

“El problema de la privatización de las playas marítimas alcanza afectaciones tales como, a la población local, a los visitantes nacionales y extranjeros, y debemos tenerlo claro, solo beneficia a un grupo reducido de personas, contribuyendo a la concentración de la riqueza en unos cuantos y a la desigualdad económica”, explicó la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, al posicionar en pro del dictamen.

La propuesta agrega que en caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas a través de los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indica que en caso de reincidencia se revocará a los titulares sus concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre observando en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de la presente ley.

La legisladora nayarita advirtió que en México, desde hace años, se da un proceso silencioso de privatización o aprobación de facto de las playas por parte de particulares. “La mayor parte de ellos concesionarios de la zona federal marítimo terrestre, entre los que se destacan desarrolladores inmobiliarios y prestadores de servicios turísticos”.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Turismo, agregó, arriban al país 35 millones de turistas internacionales, 9 por ciento más que en 2015 y 50 por ciento más que en 2012, lo que permite apreciar la importancia de este sector para el fortalecimiento de la economía nacional.

El objetivo, resaltó la diputada, es establecer en la Ley General de Bienes Nacionales que todos los mexicanos sin distinción, privilegios, ni exclusividades, por diferencias económicas, de tipo social, se les hagan valer sus garantías constitucionales de acceder, transitar y disfrutar de las playas del país.

“En el Grupo Parlamentario de Morena, estamos a favor de que no existan más tratos privilegiados, no más coacciones a los derechos de las y los mexicanos, no más privatización, porque somos personas que tienen el derecho de transitar libremente por nuestro territorio, mientras no exista una ley contraria”, aseguró Carmina Yadira Regalado Mardueño.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez