LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avala el Pleno de la Cámara de Diputados reformas al Poder Judicial de la Federación

14 diciembre, 2020 - Prensa

· Se garantizará una participación equilibrada de hombres y mujeres en la conformación de los órganos jurisdiccionales en todos los niveles: Lidia García

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 319 votos a favor, 88 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

Además, se aprobó por 310 votos a favor, 1 abstención y 99 en contra, los artículos reservados de la minuta del Senado de la República que propone reformar los artículos 94, 97, 99, 100 105, y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en términos del dictamen.

Al respecto, la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que esta reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al Poder Judicial de la Federación, garantizará una participación y representación equilibrada de hombres y mujeres en la conformación de los órganos jurisdiccionales en todos los niveles.

Desde tribuna para fijar la postura por el Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que este dictamen representa una apertura al principio de paridad de género; de igual forma, “hace un reconocimiento y honra la labor judicial de todo el personal, puesto que se garantiza la carrera judicial”.

Por ello, “concordamos con la colegisladora en establecer un marco jurídico a corto plazo, que permita el acceso a órganos jurisdiccionales profesionales que emitan resoluciones para salvaguardar los derechos humanos, pues estas acciones coadyuvarán a que se garantice el principio de seguridad jurídica de los gobernados”.

Por otra parte, consideró urgente instaurar Plenos Regionales que agrupen circuitos, con la intención de unificar criterios interpretativos a situaciones litigiosas análogas que compartan elementos fácticos.

Con ello, se logrará que los juzgados y tribunales pertenecientes a un mismo Pleno Regional, sostengan de común acuerdo, razonamientos idénticos para resolver un mismo problema jurídico, a fin de evitar criterios discrepantes sobre un mismo punto del Derecho, toda vez que esto causa inseguridad jurídica.

La legisladora mencionó que mantener el texto actual implica que para hacer obligatorio un criterio interpretativo sobre un tema novedoso, la Corte tendría que realizar una reiteración constante de argumentos en resoluciones diferentes. De ahí que se propone que baste con la emisión de un solo pronunciamiento del máximo tribunal del país sobre un tema de derecho, para que se vincule a todos los órganos impartidores de justicia.

Por lo que, “las reformas plasmadas en el Dictamen hacen más palpable la administración e impartición de justicia, pero dichas modificaciones son incompletas si no se cuenta con un mecanismo que las haga posibles”.

“No neguemos el Poder Judicial en el que imperen los principios de legalidad, constitucionalidad, excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, paridad de género, certeza y seguridad jurídica, en beneficio del pueblo mexicano”, expresó.

En su intervención, el diputado Rubén Cayetano García indicó que el decreto en cuestión conserva y mantiene el respeto a la división de poderes, además de la voluntad política del Presidente de mantener firme el combate a la corrupción. Por ello comentó que la reforma trae perfecciones en materia procesal y administrativa, avance que no agota el tema y debe continuar.

“Es evidente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador viene cuidando ese respeto entre el Ejecutivo y el Judicial”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez