LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone el diputado Gustavo Callejas reducir tiempo de veda electoral

14 diciembre, 2020 - Prensa

· El propósito es motivar un voto más consciente, afirma.

Con el propósito de motivar un voto más informado y consciente entre la ciudadanía, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Gustavo Callejas Romero, presentó una iniciativa para reducir el tiempo de veda electoral entre las campañas y el día de la elección.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que su iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene el objetivo de reducir de 3 a 1 día, previo a la jornada electoral, la conclusión de las actividades de proselitismo electoral, a fin de aumentar la participación informada de la ciudadanía a las jornadas electorales, así como reducir la posibilidad de que se cometan delitos electorales en dicho periodo.

Callejas Romero apuntó que la actual redacción del Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los periodos de campañas inician al día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

“Con lo anteriormente establecido se entiende que el ciudadano mexicano tendrá un periodo de reflexión de tres días lo que supondría un voto mas consciente (…). Sin embargo, como sabemos en México, lo que tendría que ser un periodo de nula actividad electoral, se convierte en un periodo de intensa actividad proselitista en la clandestinidad y que en reiteradas ocasiones está caracterizado por la coacción del electorado”, advirtió.

Por citar un caso reciente, expuso, en la elección de renovación de ayuntamientos del Estado de Hidalgo, el fiscal de Delitos Electorales del estado, Sergio Zúñiga Hernández, dio a conocer que a una semana de la jornada electoral se habían iniciado 150 denuncias por violencia política y 90 carpetas de investigación; pronosticando que en el tiempo de veda electoral habría más denuncias.

“Las campañas en redes sociales han cambiado sustancialmente la forma en la que la ciudadanía elige el sentido de su voto; esto último no siempre de la forma positiva como se esperaría. Por mencionar un ejemplo, es común que durante el periodo de reflexión simpatizantes de los partidos políticos emprendan campañas de desprestigio, calumnias y desinformación, misma que no pueden ser desmentidas por las candidatas y candidatos por estar legalmente imposibilitados de realizar actividades públicas”, agregó.

Por ello la presente iniciativa pretende prevenir y disminuir los delitos electorales que se cometen actualmente en los tres días de reflexión, así como, garantizar los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez