LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVANZA EN COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO RUTA HACIA LA DICTAMINACIÓN DE REFORMAS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE VIOLENCIA Y PARIDAD DE GÉNERO

4 julio, 2020 - Prensa

• Integrantes de la comisión coincidieron en la importancia de visibilizar la violencia simbólica y la violencia mediática hacia las mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, realizó su tercera reunión de trabajo virtual en la que se desahogaron diversos temas en materia de violencia hacia las mujeres y paridad de género.

Las diputadas integrantes de la comisión emitieron su intención de voto aprobatorio a la propuesta de dictamen conjunto sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se incluye a la violencia simbólica y la violencia mediática como uno de los tipos de violencia contra las mujeres.

Al respecto, la legisladora por Morena Wendy Briceño, señaló que es importante visibilizar la violencia simbólica, ya que es ejercida desde la normalización como un dispositivo que encubre y enmascara relaciones de poder, por lo que puede ser mucho más difícil de erradicar debido a la dificultad para identificarla y nombrarla.

Toda vez que la violencia simbólica se ha naturalizado a partir de las representaciones culturales, y el leguaje, el arte, el teatro, el cine, la televisión, chistes y bromas; así como en la realización de los certámenes o concursos de belleza, que son eventos que exhiben a las mujeres mediante patrones y estereotipos de género.

En ese sentido, la diputada Beatriz Rojas subrayó la importancia de realizar reformas para combatir la violencia simbólica y mediática contra las mujeres, que pone de manifiesto la reproducción de roles de género en el contexto de concursos de belleza auspiciados, incongruentemente, por autoridades municipales y estatales al amparo de una presunta promoción turística.

“Sin duda alguna estas nuevas modalidades se van a asentar en la Ley General de Acceso. ¿Qué queremos? Mandar el mensaje social: esto también es violencia y entonces, ya una vez en la ley, pues va a permitir también que haya recursos contra esta reproducción de violencia que fortalece los estereotipos de género”, explicó.

La legisladora expresó que las propuestas serían materia de próximos foros para que la sociedad tenga más claro los conceptos de violencia simbólica y mediática, lo que responde a la recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) respecto a visibilizar esta clase de agresión.

Asimismo, las legisladoras que integran la Comisión de Igualdad de Género, coincidieron en la relevancia de robustecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de normar estas conductas en donde se ejerce violencia simbólica y violencia mediática.

En ese tenor, también se emitió la intención de voto aprobatorio a la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género de 39 leyes secundarias en materia de paridad, cuyo objetivo es reformar la legislación secundaria federal para incorporar en los ordenamientos en donde así proceda el principio de paridad de género.

En ese sentido, las diputadas federales reconocieron el trabajo que se ha realizado al interior de la comisión para robustecer esta iniciativa.

Durante la reunión a distancia, las diputadas sostuvieron un encuentro con Pola Salmun, de la Dirección de Colaboración con Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia para referirse al proyecto de la exposición itinerante en forma de túnel: Mujeres en México, la igualdad es posible, del Museo Memoria y Tolerancia.

El cual tiene como propósito des normalizar el tipo de violencia simbólica y hacer un puente en lo que sucede a niveles de gobierno y la sociedad en general; para que la gente se informe sobre sus derechos diarios y el trabajo del Estado para salvaguardar sus derechos.

Asimismo, las diputadas recordaron la efeméride del 3 de julio, en el que se conmemoran 65 años de que se emitiera por primera vez el voto de las mujeres en una elección federal; un hecho histórico que señalaron, es un recordatorio para seguir luchando por la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez