LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca Comisión de Cultura y Cinematografía redimensionar los aportes de las Industrias Culturales al desarrollo del país

29 mayo, 2019 - Prensa

· Las actividades de los creadores deben ser reconocidas jurídicamente bajo un esquema de economía cultural

“En México ha habido un gran avance en la medición y reconocimiento a la aportación de las Industrias Culturales, y esto denota la importancia económica del sector cultural”, aseguró el diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, durante los trabajos de la Mesa en materia de Industrias Creativas y Empresas Culturales, que se realizó en el marco del Foro de Parlamente Abierto para el Análisis y Discusión del PND 2019-2024 de las Comisiones unidas de Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación y Cultura y Cinematografía.

El legislador explicó que en 2017 este sector generaba el 3.6 % de los empleos del país y alcanzaba el 7.4 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo, consideró que hace falta implementar incentivos y un andamiaje jurídico y social que permita un crecimiento sustentable desde la perspectiva económica, política y cultural.

“De lo que se trata, es sentar las bases para que la cultura sea reconocida, además, como un sector productivo. Ello no se contrapone con el derecho humano de su goce y disfrute, protegido y promovido por el Estado, a través del artículo cuarto constitucional”, abundó.

En este marco, recordó que el derecho a la cultura está garantizado por el Estado y se encuentra reconocido como un derecho humano, no sólo por la legislación nacional, sino por los tratados internacionales signados por México.

Debido a lo anterior, consideró que se debe dar prioridad a las acciones legislativas que den certeza jurídica para a las actividades de los creadores sean reconocidas bajo un esquema de economía cultural, y con éstas fortalecer las estrategias contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el evento, estuvieron presentes tres especialistas en el tema de industrias creativas y empresas culturales, Erika Spezia Maldonado, la Dra. Leyza Aída Fernández Vega y el Mtro. José Manuel Hermosillo Vallarta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez