LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Editan reproducción de Regeneración, periódico de los hermanos Flores Magón de principios del siglo XX: Dip. Hirepan Maya

21 enero, 2020 - Prensa

- Regeneración. Primera época, 1900-1901. Edición facsimilar, II tomos. Cámara de Diputados / La Casa del Ahuizote, México, 2019.

Este año se cumplen 120 años de la publicación del primer número de Regeneración, el periódico de los hermanos Flores Magón donde lograron reunir a pensadores y militantes que, como opositores del gobierno de Porfirio Díaz, contribuyeron a generar las bases intelectuales de la Revolución Mexicana.

En el marco de esta celebración, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presenta el próximo jueves 23 de enero en el Colegio de San Ildefonso los dos tomos que comprenden la edición facsimilar de la primera época del periódico. Participarán en este evento abierto al público: la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, autora del prefacio de esta edición; la Dra. Anna Ribera Carbó, historiadora e investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH; El Diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados; y Diego Flores Magón, editor del libro quien ha trabajado en el cuidado y divulgación del archivo de los Flores Magón a través de la digitalización del mismo para ponerlo al servicio de la sociedad mexicana para su consulta.

El objetivo de esta publicación facsimilar es puntual: poner a disposición de las y los lectores actuales la primera etapa del periódico en una edición muy cuidada, con rigor editorial e institucional, en la que se identifique con claridad el legado político, social y jurídico de los hermanos Flores Magón y de aquellos pensadores y militantes que contribuyeron a formar el corpus escrito del anarquismo mexicano. Además, también será una herramienta de primer orden para profundizar en la comprensión y análisis del proceso histórico de quienes pusieron en práctica las ideas que dieron origen al Partido Liberal Mexicano y al pensamiento anarquista.

¿Qué fue el periódico Regeneración? Claudio Lomnitz, en su libro El regreso del camarada Ricardo Flores Magón (ERA, México, 2016) se refiere así a esta primera etapa: “El 7 de agosto de 1900, Jesús y Ricardo Flores Magón publicaron el primer número del semanario Regeneración. Para el 15 de mayo del año siguiente, los dos hermanos estaban en la cárcel. Regeneración se mantuvo a duras penas por unos meses más, hasta que tuvo que cerrar en octubre de 1901. La primera etapa de Regeneración había durado apenas catorce meses, pero había lanzado a los hermanos Flores Magón a la fama nacional… Para la edición del 15 de diciembre, Regeneración había cambiado su filosofía y su orientación: primero, Jesús y Ricardo habían quedado solos en la dirección...; después, el lema de ´Periódico jurídico independiente´ había pasado a ser ¨Periódico independiente de combate´. La deducción era clara: Regeneración había dejado de tener la función de una especie de ombudsman para convertirse en un periódico militante comprometido con el cambio político”.

Regeneración es un periódico emblemático del magonismo y del anarquismo; en esta primera etapa se define como un instrumento de defensa jurídica contra la dictadura porfirista y contra sus tribunales tiránicos; también es un infatigable proceso de trabajo periodístico, jurídico, político y social; es testimonio y denuncia de una crisis de justicia de tal envergadura que se interpretaba a las prácticas institucionales jurídicas de ese momento como parte de los pilares podridos de la dictadura de Porfirio Díaz. Regeneración es una estrategia de sobrevivencia de una sociedad que comenzaba a ser consciente de la longevidad tiránica del sistema político que se imponía en una rutina autoritaria casi naturalizada; es el hartazgo que se transforma en lucha y resistencia; una utopía de transformación política y social que se vive con entusiasmo, primero liberal y, después, anarquista; una fuente de conocimiento de uno de los pasados más combativos de la moderna nación mexicana, cuya dignidad se concentra en militantes y pensadores que literalmente dieron la vida por sus ideales. La primera expresión libertaria de este trabajo jurídico en tribunales fue el grito “¡Que se haga justicia!”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez