LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Experiencia europea en migración, oportunidad para avanzar en la materia para nuestro país: Morena

20 enero, 2020 - Prensa

· La 4T tiene como objetivo el respeto a los derechos humanos; es necesario atender las causas de la migración: Dip. Beatriz Robles.

Diputadas y diputados de Morena coincidieron en consolidar y robustecer la relación del Poder Legislativo mexicano con la Unión Europea en el tema migratorio, a fin de compartir experiencias y puntos de acuerdo para coadyuvar en el fortalecimiento de temas como la cooperación en seguridad migratoria y gestión fronteriza.

En el marco del conversatorio “La experiencia europea ante la crisis humanitaria de refugiados”, expresaron que se deben entender bien las diferencias entre ambas regiones a nivel global, acatando las coincidencias y así contar con una oportunidad para avanzar en políticas migratorias en la gestión de migrantes.

En su intervención, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez expuso que México por muchos años se ha convertido en un país expulsor de migrantes y poco a poco con la desigualdad e inequidad en Latinoamérica, la nación se ha convertido en un país receptor de desplazados.

Ante este fenómeno, consideró que México se ha enfrentado a grandes caravanas, políticas públicas basadas en el control migrante; pero para la Cuarta Transformación se tiene como objetivo “el respeto a los derechos humanos; no olvidar que combatir la inequidad, la desigualdad y fortalecer el desarrollo en los países expulsores, pues es muy importante”.

Beatriz Robles Gutiérrez opinó que los temas de cooperación o acuerdos deben de ser transparentes, abiertos entre naciones y no a modo que favorezcan solamente a intereses particulares.

Consideró que México al encontrarse en un momento adecuado de la historia, el fenómeno migratorio se puede resolver atendiendo realmente las causas, desde la raíz, y generando desarrollo social como se está haciendo con el programa Sembrando Vidas.

“Nosotros estamos en un momento muy importante en México de combate a la corrupción (...) y creo que es un momento de poder aprovechar las relaciones y las experiencias de la Unión Europea, y las relaciones también porque México es un país amigo que siempre se ha caracterizado por el apoyo que brinda al extranjero”, agregó.

En su oportunidad, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que México adoptó una política migratoria transparente y vinculada al combate a la corrupción, pues, desde las particularidades de nuestro país, es de esta manera que se pueden lograr acuerdos en la materia.

“México está aportando su experiencia de dos programas fundamentales, pero que también creo, si no mal recuerdo, que la Unión Europea está apoyando económicamente para fortalecer esa área, esos países centroamericanos, y me queda muy claro que en lo que tenemos que luchar es […] en el combate a la corrupción”, manifestó.

Coincidió con el planteamiento de fortalecer los programas de democratización en las zonas de tránsito de migrantes, así como en fortalecer a los organismos internacionales que articulan procedimientos en la materia, como es el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el caso específico de Latinoamérica.

A su vez, la diputada Claudia Pérez Rodríguez coincidió que el principal problema del fenómeno migratorio es la desigualdad, ya que señaló, todavía faltan políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel económico de los pobladores.

Apuntó que el caso de México, la corrupción ha sido un lastre para la sociedad, sin embargo, indicó que desde el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han implementado políticas públicas del bienestar para combatir la corrupción y lograr mayores oportunidades para los jóvenes

Durante el conversatorio, estuvo presente el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Agustín García Rubio; además de contar con la participación de Andre Rizzo, consejero político de la Delegación de la Unión Europea en México, y Alberto-Horts Neidhardt, analista de política en el European Policy Centre de Bruselas, Bélgica.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez