LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

FONDO DE SALUD PARA EL BIENESTAR NO SE SUPRIME, SE PRESERVA EN LOS TÉRMINOS ACTUALES: MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA

28 octubre, 2020 - Prensa

·         El Fondo seguirá nutriendo su patrimonio y destinando recursos exactamente de la misma forma en que lo hace hasta ahora, subrayó.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el Fondo de Salud para el Bienestar, no se suprime, ni se reducen los recursos presupuestales que por ley deben destinarse al fondo cada año; “sino que se preserva en los términos actuales”.

Manifestó que no se eliminan, ni se restringen los tres destinos actuales en que deben aplicarse los recursos del Fondo, reiterando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, así como la atención de necesidades de infraestructura preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social.

Así como el complemento de los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, y del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social; pues aseguró, tampoco cambian los porcentajes que deberán depositarse en cada subcuenta del fondo conforme los determina la ley.

Al respecto, la legisladora mencionó que el único cambio que establece el párrafo que se adiciona al cuerpo normativo de la Ley General de Salud es el establecimiento de un límite a la acumulación de recursos por el Fondo, cuyo efecto es formar una reserva y posibilitar el destino del remanente a los mismos fines o a otros fines siempre en materia de salud.

“El Fondo seguirá nutriendo su patrimonio y destinando recursos exactamente de la misma forma en que lo hace hasta ahora”, expuso.

Huerta del Río explicó que, para el actual ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación estableció una asignación de 16 mil 205 millones de pesos, “es decir, que aplicada la fórmula que contiene la iniciativa en el párrafo que se adiciona, el monto que quedarla reservado en el Fondo para los tres destinos actuales ascendería a: 32 mil 411 millones de pesos”.

Mencionó que considerando el monto promedio de gasto que ha ejercido el fondo para la atención de sus fines, el monto reservado se ubicaría en una relación de 3 tantos respecto de dichos requerimientos.

En ese sentido, argumentó que el promedio de egresos del Fondo entre los años 2012 y 2019, es de 11 mil 360 millones de pesos, “se excluye 2020, pues por disposición legal en tal ejercicio el INSABI realizó disposiciones extraordinarias no afectas a los tres fines del Fondo”.

“Con la propuesta los recursos reservados alcanzarían un monto superior a 34 mil millones de pesos, se deduce que dicha reserva constituiría tres tantos respecto del promedio de recursos utilizados en tales ejercicios, da muestra de que la reserva que alcanzaría el Fondo para garantizar los fines que actualmente realiza puede ser suficiente para enfrentar casos extraordinarios”.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez