LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Gobernadores que rechazan el INSABI quieren control de la compra de medicamento; es preciso eliminar opacidad del sector: Manuel Huerta

21 enero, 2020 - Prensa

· El legislador expresó que se debe acabar con los actos de corrupción, desvío de recursos y aquello que afecte al sistema de salud.

El diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) fue creado para terminar con todos los actos de corrupción, el desvío de recursos y aquellos negocios particulares ligados a funcionarios de anteriores gobiernos federales.

Por ello, el legislador federal señaló que la lógica de los gobernadores de Acción Nacional para no adherirse al nuevo organismo de salud es para “comprar ellos mismos el medicamento, el argumento es que quieren el recurso económico y comprar donde les parezca al precio al que ellos consideren”.

En ese sentido, hizo un llamado a los ejecutivos estatales que rechazan adherirse al INSABI a velar por la salud de toda la población, por lo que dijo que es preciso quitar la opacidad en las compras del sector salud y reiteró que “vamos a retirar ese cáncer pernicioso que produce un marasmo en el sistema de salud”.

Recordó que el marco jurídico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) esté elaborado con la finalidad de brindar servicios de salud gratuita a toda la población, adicionando los servicios de tercer nivel.

“El INSABI es una ley bien hecha, es una política del Estado mexicano y esto da el réquiem al Seguro Popular, que debe ser portentoso y a rajatabla”, argumentó.

Huerta Martínez profundo que el INSABI es una política del Estado mexicano que abona a la gobernabilidad del país, que siempre buscará a través del Plan Nacional de Desarrollo establecer tres aspectos que caracterizan al Índice de Desarrollo Humano, los cuales son salud, educación y empleo.

“Si estos tres parámetros en nuestro país no se llevan a su cabal desarrollo, entonces no podemos hablar de seguridad nacional, esto ya está dictaminado como una parte de la gobernabilidad”, opinó.

Puntualizó que el órgano federal está diseñado para ser gratuito, habla de universalidad en sus servicios y de alta calidad; por lo que no es un modelo que favorezca a las empresas privadas o algunas fundaciones, como sucedió en el pasado en donde fueron creadas para ensanchar los negocios particulares en los estados federales.

El diputado por el estado de Guerrero recordó que a finales de 2019 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión con los 32 secretarios estatales de Salud para exponer el esquema del INSABI, en donde convalidaron la propuesta de este nuevo modelo de salud del actual gobierno.

“Es por eso que extraña que ahora los gobernadores regateen su adicción al INSABI. En aquel momento los secretario estatales consideraron, por ejemplo, que sí se sumarían a las compras consolidadas. Es decir, el Gobierno Federal compra el medicamento y se enviaba a cada estado, y ellos estuvieron de acuerdo”, indicó Huerta Martínez.

Ahora resulta, agregó, que estos gobernadores se quieren poner la corona de olivo, ahora resulta que quieren ser las musas salubristas que vienen a resolver los problemas de salud, que cuando tuvieron la oportunidad de ejercer el poder no lo hicieron.

Evidenció que el argumento del PAN y sus gobernadores, es que “no les va alcanzar el dinero”; sin embargo, está previsto que si no alcanza, por ejemplo en los gastos de lavandería existe una subrogación, se les daría un apoyo adicional, por lo que estos recursos adicionales están etiquetados y sujetos a comprobación.

El diputado Manuel Huerta precisó que los gobernadores de los 32 estados, vía Ramo 33, Ramo 28, Ramo 12 y el Ramo U013, recibirán los fondos necesarios para atender a la población del INSABI, y no están tan restringidos como ellos dicen.

Finalmente el legislador de Morena recalcó que hay un tiempo perentorio para que todos los gobernadores se incluyan al INSABI, y, como lo ha señalado el Ejecutivo Federal, todos los estados van a tener este programa con sus respectivas particularidades, si ellos optan por la adhesión o no adhesión, pero sin privar de la salud a los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez