LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Morena iniciativas a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y la agenda de género

12 octubre, 2019 - Prensa

· 64 mil 453 mujeres de todo el país se desplazan a hospitales públicos de la Ciudad de México, donde se permite el aborto

Las legisladoras federales de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda, impulsan iniciativas tendientes a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en todas las entidades federativas, y que se les conceda amnistía las mujeres que se encuentran en la cárcel por este delito y por no haber tenido una defensa jurídica adecuada o encontrarse en un estado de vulnerabilidad.

Por un lado, Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa de ley tipo, para pueda ser retomada y presentada en cada entidad federativa, está, explicó, complementaría la iniciativa presentada por el Ejecutivo en materia de amnistía, a fin de conceder la amnistía no solo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, sino también a otras mujeres que participaron en algún delito sin tener una defensa jurídica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad alto.

Señaló que la Ley de Amnistía se entiende como el acto del Poder Ejecutivo que ordena el olvido oficial de uno o varios delitos y en el caso, sin embargo, esta propuesta, consideró, se debe fortalecer para que dicha amnistía no solamente se dé por delitos federales, sino por delitos del fuero local, que señaló, son la mayoría.

“Nos parece que es muy importante porque es ahí donde se encuentra el mayor número de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdicción local, y de esta manera nosotros poder contribuir a este proceso, donde lo que se busca es hacerle justicia a las mujeres y es promover el respeto a los derechos humanos que tenemos todas las mujeres en este país, siendo el primer derecho humano el de decidir sobre su propio cuerpo y obviamente decidir sobre su vida, sobre su sexualidad reproductiva”, afirmó.

Además, aseguró que su propuesta tiene la finalidad de atender, por razones humanitarias, la victimización de la pobreza, además de atender las mujeres en prisión por haber optado por un aborto, sobre todo si se tiene en cuenta que el único lugar donde se puede ejercer este derecho es en la Ciudad de México.

En este marco, recordó el 30 por ciento de los abortos que ocurren en los servicios de salud de la Ciudad de México, son de mujeres que vienen de otros estados. Cerca de 56 mil personas 328 mil mujeres son del Estado de México, seguido por el estado de Hidalgo, Guanajuato y Puebla con mil 300 mujeres en promedio.

“En total estamos hablando de 64 mil 453 mujeres que vienen a los hospitales públicos, donde se permite realizar el aborto de la Ciudad de México, en virtud de que no lo pueden hacer en las propias entidades”, agregó.

Por otro lado, las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda impulsan un punto de acuerdo para urgir al gobierno de Oaxaca a publicar la Ley de Despenalización del Aborto.

Briceño Zuloaga, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que cada año, en Oaxaca, se realizan 11 mil 500 abortos clandestinos y es la tercera causa de muerte para las mujeres que están en proceso de gestación y hay mujeres en reclusión por el delito de aborto.

“Hay diversas cifras que se han dado a conocer de los embarazos y partos de niñas de menos de 14 años, además de entre 15 y 19, y como las más afectadas también son las mujeres en mayor pobreza. Y añadir que también ya en Oaxaca han presentado la iniciativa sobre amnistía, precisamente a quienes están en reclusión y nos parece que eso también es parte de algo que cierra una pinza para garantizar derechos humanos”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez