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Cumplimos

La educación es la herramienta fundamental para transformar al país: Diputada Adela Piña Bernal

24 abril, 2019 - Prensa

· La iniciativa revalora la función del magisterio y coloca al centro a niñas, niños y jóvenes.

El dictamen en materia educativa hará posible garantizarle a las niñas y niños el futuro que merecen, pues sólo a través de la educación democrática, nacional, intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia, podremos reflexionar y actuar en consecuencia para poder acabar con la desigualdad, la marginación, la corrupción y la violencia, sostuvo la diputada Adela Piña Bernal.

Asimismo, es la respuesta a una larga y sentida demanda por parte del magisterio nacional, para revertir la reforma educativa punitiva del gobierno anterior, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación, en el marco del análisis de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3.º, 31 y 73 de la Constitución.

“Me atrevo a decir que esta reforma, es sin duda la más importante que vayamos a discutir en esta Legislatura, ya que la educación es el proceso social y la herramienta fundamental para lograr una verdadera transformación de la vida pública del país”, aseguró en tribuna.

Piña Bernal resaltó que el dictamen abroga el texto constitucional surgido de la reforma educativa del 2013, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Y se establece que el Estado, como el ente responsable de garantizar los derechos de sus ciudadanos, reafirma su rectoría sobre la educación, terminando así con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales.

Se elimina el INEE, que se convirtió en un organismo persecutor del magisterio y se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

Debido a lo anterior, dijo, se eliminan las evaluaciones punitivas. Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral. Para el ingreso y promoción, se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente. Se eliminarán los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho de las maestras y los maestros, a la capacitación y actualización.

Además, explicó, se fortalecerá la educación normal reconociendo en ella su papel fundamental para la formación docente.

En este marco, también los planes y programas de estudio, señaló, tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, porque se busca que desde la escuela se impulsen verdaderas acciones afirmativas para cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

También se fomentará el estudio de la ciencia, las humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, tecnología e innovación, las lenguas extranjeras e indígenas del país, las artes, la educación física, el deporte, la promoción de estilos saludables, la literacidad, el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz.

Los nuevos criterios que orientarán la educación, determinan que ésta deberá ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, entendiendo a ésta como el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo del pensamiento crítico, y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

Por otro lado, Piña Bernal recordó que esta propuesta se gestó desde el periodo de campaña del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien recogió las voces de aquellos que no habían sido escuchados, y que posteriormente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca revalorar la función del magisterio como actores fundamentales para lograr un cambio social y colocar al centro de la educación a las niñas, niños y jóvenes.

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador fue muy claro, se busca establecer un nuevo modelo educativo basado en nuestra historia, identidad y valores, así como reorientar el carácter de la educación hacia un enfoque más amplio, integral y equitativo, donde se desarrollen todas las capacidades de los educandos”, aseguró.

Además, recordó que el dictamen se construyó con la propuesta del Presidente de la República y diversas iniciativas presentadas por todos los partidos políticos, y se enriqueció con las aportaciones de las 7 audiencias públicas celebradas en el Congreso, diversos foros y las más 450 propuestas recibidas vía digital.


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