LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legisladoras de Morena piden que se transparente proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro

12 junio, 2019 - Prensa

· La diputada Erika Vanessa del Castillo señaló que decenas de documentos se mantienen aún como secreto de Estado.

· Sabemos que la finalidad era distraer del verdadero motivo, la privatización del sector energético: diputada Nelly Minerva Carrasco.

Las legisladoras de Morena, Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Nelly Minerva Carrasco Godínez, pidieron que se transparenten los procesos relativos a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que, consideran, existe opacidad, falta de transparencia e irregularidades.

En conferencia de prensa desarrollada en el marco de la Comisión Permanente, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, comentó que como ejemplo, se ocultó el pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenece a los trabajadores electricistas.

Señaló que decenas de documentos se mantienen aún como secreto de Estado y como parte de esta lucha emprendida en contra de la corrupción, desde la Cámara de Diputados y presentada en la Comisión Permanente, se realizó este exhorto, que ya fue aprobado en la Tercera Comisión, para que se haga pública la información reservada que se refiere a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En tanto que la legisladora Nelly Minerva Carrasco Godínez destacó que las cuestiones relativas a la energía eléctrica y a Luz y Fuerza del Centro se consideran temas estratégicos, e incluso, de seguridad nacional.

Sobre su extinción en el 2009, dijo Carrasco Godínez, sabemos que la finalidad era distraer del verdadero motivo: la privatización del sector energético, “a partir de ese evento, se viene en cascada la pérdida de la soberanía energética, así como el golpe brutal a los contratos colectivos de trabajo con la Reforma Laboral”.

Agregó que existen grandes claroscuros en dicha extinción, por los cuales la documentación existente ha sido clasificada, en algunos casos hasta más de 12 años, con la intención de evitar que el pueblo de México se entere del huachicoleo eléctrico que estaba sangrando la zona centro del país.

La legisladora comentó que a partir del 11 de octubre del 2009, se han llevado a cabo actos y acuerdos sin transparencia, y que muchos de ellos tienen relación con el manejo o destino de bienes, recursos y hasta prestaciones de los trabajadores.

Se refirió también a que en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se dijo que había claridad, legalidad y equidad en la liquidación. Sin embargo, indicó que gran parte de la información se ocultó bajo argumentos pobremente motivados, declarándose así su clasificación.

“Es por eso que hoy celebramos y les queremos comentar el punto de acuerdo que fue aprobado el día de ayer en la Tercera Comisión de la Permanente para la desclasificación de los documentos de la extinción de Luz y Fuerza”, expresó la legisladora representante del Estado de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez