LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos no será recaudatoria, asegura Aleida Alavez Ruiz

19 abril, 2020 - Prensa

• El proyecto de dictamen desaparece de la Minuta el Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral

La nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos no será recaudatoria, sino una norma que dará certeza jurídica a los propietarios de predios e inmuebles de todo el país, señaló la diputada Aleida Alavez, coordinadora de la Subcomisión para la Creación de la Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Catastros y Registros Públicos encargada de elaborar el proyecto de ley.

La legisladora aseguró que trabajan en una norma que fortalezca el federalismo, a fin de acentuar las facultades de cada orden de gobierno, pero también ayudar al desarrollo homogéneo de las capacidades institucionales.

Al dar por concluida la etapa de consultas con representantes de todos los involucrados y de los tres órdenes de gobierno de la Minuta enviada por el Senado desde 2017, aseguró que esta ley de carácter general planteará los criterios y datos básicos que se tendrían que considerar en los catastros y registros públicos para identificar los catálogos de predios.

Ante algunas inquietudes recogidas durante los 8 foros y dos mesas técnicas virtuales que concluyeron la semana pasada, la legisladora de Morena aclaró que esta ley no tiene como propósito emitir criterios que se relacionen con la recaudación del impuesto predial, ya que ésta es una facultad constitucional de los municipios. Es decir, esta norma no podrá influir en la forma en que se fijan las tablas de valores unitarios del suelo.

Detalló que la ley tampoco incluye la creación de un Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, previsto en la Minuta del Senado de la República, y que limitaba las facultades de las entidades federativas y los municipios en este tema.

Por ello, en la Cámara de Diputados nos pronunciamos por no incluir en la ley un órgano como éste que emitiera normas y lineamientos para la armonización, homologación e Interoperabilidad de la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros, porque ésta es una atribución constitucional del Congreso de la Unión y del Presidente de la República, en cuanto a la expedición de la ley general y la expedición del reglamento, respectivamente.

La propuesta de ley es un instrumento consolidador del catastro para cumplir sus fines de identificación, ubicación y uso del inmueble para los diferentes propósitos de la administración pública como prestación de servicios públicos, planeación, desarrollo urbano y regularización de la tenencia de la tierra, entre otros, agregó la legisladora.

Ello, porque de acuerdo con el INEGI, el inventario de inmuebles inscritos en los catastros municipales es de casi 18 millones de inmuebles, es decir, 50 por ciento de lo que tiene censado.

Aspiramos construir un ordenamiento que fomente la cultura de la legalidad y del Estado de Derecho, que homologue criterios, mejore prácticas y uso de las nuevas tecnologías de la información que permitan reducir la brecha de desarrollo entre las distintas regiones del país.

Para concluir, explicó que la subcomisión que coordina, y que forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), organizaron los foros de consulta con las autoridades de catastro y registro públicos de las 32 entidades federativas para retomar las experiencias y observaciones a la Minuta que están por dictaminar.

Además de las autoridades locales participaron autoridades federales como el Registro Agrario Nacional; la Unidad de Inteligencia Financiera; el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de bienes nacionales (INDAABIN); el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Instituto Mexicano de Catastro A.C. (INMECA), Instituto Mexicano de Derecho Registral AC.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez