LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Morena iniciativa a favor de la salud ocular

23 abril, 2019 - Prensa

· Urge que las instituciones de salud pública implementen estrategias y tratamientos oftalmológicos innovadores

Los diputados de Morena, HugoRafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, participaron en la inauguración del “Foro Tus Ojos y la Diabetes”, celebrado en la Cámara de Diputados, el cual reunió a expertos y académicos para abundar sobre los padecimientos visuales que podrían afectar a los más 12 millones de mexicanos que viven con diabetes en el país.

En este marco, Ruiz Lustre adelantó que Morena presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, y así frenar o revertir las discapacidades visuales.

Asimismo, consideró que es urgente que todas las instituciones de salud pública del país, implementen una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos innovadores para enfermedades como la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético.

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván, aseguró que el Foro Tus Ojos y la Diabetes, abre la posibilidad de conocer de la voz de investigadores y profesionales, la información más relevante de las afecciones oculares asociadas a la diabetes.

Recordó que este padecimiento es una de las principales causas de muerte y de ceguera en el país, y se estima que el 10 % de la población la padece y que el 30% del presupuesto destinado al sector salud es destinado a la atención de la población afectada por este mal.

“No debemos dejar de lado que el derecho a la salud es un derecho humano y es una responsabilidad de máxima prioridad para cualquier Estado y en particular para el nuestro. Es igual un compromiso para todos los que conformamos esta Legislatura”, aseguró.

Finalmente, los diputados federales de Morena coincidieron en que es posible retrasar el inicio y la progresión de la Retinoplastía Diabética, pero para lograrlo, señalaron, se requiere del compromiso de los sistemas de salud pública, médicos, legisladores y de la toma de conciencia de los pacientes, para reducir los casos de ceguera por diabetes.

En el evento organizado por las Comisiones de Derechos Humanos y Salud, diversas asociaciones firmaron el punto de acuerdo que presentará este jueves el diputado Hugo Ruiz Lustre, para que las autoridades de salud continúen implementando acciones puntuales que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad; entre ellas la Federación Mexicana de Diabetes A.C; la Asociación Mexicana de Retina A.C; la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C. y la Asociación Mexicana de Diabetes A.C.

Entre los ponentes que participaron en el Foro Tus Ojos y la Diabetes, estuvieron Juan José Irazábal, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes; el Dr. Sergio Hernández Mota, presidente de la Asociación Mexicana de Retina; Gisela Ayala Téllez, presidenta ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes; Dr. Héctor Sánchez Mijangos, director médico de la Federación Mexicana de Diabetes; Daniel Paniagua Herrera, representante de la Asociación Mexicana de Diabetes; Dr. Diana Aleida González Guajardo, de la Coordinación de atención integral de segundo nivel del IMSS y del Dr. Abel Ramírez Estudillo, presidente de la Asociación Retinopatía Diabética.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez