LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Rocío Villarauz iniciativa para garantizar el acceso gratuito a métodos anticonceptivos de emergencia

17 abril, 2020 - Prensa

· “El disponer de nuestro propio cuerpo es un derecho natural que tenemos todos los seres humanos, facultad personal e individual, que además se encuentra legalmente establecida,” dijo.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, presentó la iniciativa que busca garantizar el acceso gratuito a métodos anticonceptivos de emergencia, incluso para menores de edad, como parte del ejercicio del derecho a la reproducción y la salud sexual,.

“La presente iniciativa tiene por objeto resaltar la importancia que tiene el que las personas jóvenes tengan acceso gratuito a los métodos anticonceptivos de emergencia; es decir, que la Secretaría de Salud garantice su acceso y distribución en el ámbito de sus respectivas atribuciones,” indicó.

La diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena reiteró que la anticoncepción de emergencia ya se encuentra comprendida dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, esto con el fin de contribuir a la transformación del sistema de salud publica.

“El negar o mantener restringido el acceso gratuito a la anticoncepción de emergencia, implicaría limitar, restringir, obstaculizar el ejercicio del derecho que tenemos de decidir el momento en que se quiere ser madre o padre, […] siendo que la obligación del Estado es dotar a la población de los recursos necesarios que hagan efectivo el ejercicio de este derecho,” dijo.

Rocío Villarauz comentó que si bien la propia Constitución contempla el derecho a la planificación familiar, es necesario la implementación de mecanismos eficaces que lo hagan exigible.

“Considero de gran importancia insistir en el tema de la prevención, y siendo el propio Estado mexicano el obligado a garantizar que todas y todos tengamos acceso gratuito y oportuno al derecho a la salud, lo que se pretende con esta iniciativa es que, en ejercicio de este derecho, se proporcione gratuitamente la anticoncepción de emergencia o anticoncepción hormonal postcoito,” indicó.

Finalmente la legisladora recalcó que el embarazo no es siempre una elección deliberada, sino que sigue obedeciendo a la falta de información sobre salud sexual y reproductiva.

La iniciativa adicionaría de la siguiente manera el artículo 68 de la Ley General de Salud, fracción VII. “El acceso gratuito de la población a los anticonceptivos de emergencia, para lo cual, este tipo de insumos se consideran de interés público y nacional”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez