LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Reconocen diputados de Morena retos y acciones de la CFE antes y durante la pandemia

27 octubre, 2020 - Prensa

· Indicaron la importancia de haber mantenido el suministro de energía eléctrica a hospitales durante la crisis sanitaria.

· Expresaron la necesidad seguir trabajando por la autosuficiencia del sector energético.

Durante la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena destacaron las acciones en materia de política energética antes y durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Al respecto, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, reconoció la labor del personal que labora en CFE por trabajar para que la población no pierda el servicio de electricidad durante la contingencia sanitaria, a los cuales, dijo, “quisiera darles nuestro reconocimiento y admiración por tan ardua y gran labor”.

En ese sentido, señaló que el 2020 ha sido un año atípico, pues ha significado retos considerables en áreas como salud, condición laboral, económica y que por la sensibilidad que representa la situación, “ha sido fundamental garantizar el servicio de energía eléctrica a hospitales, particularmente a aquellos que tienen áreas sensibles, de emergencia o han estado atendiendo los efectos del Covid-19”.

En su intervención, la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya destacó que con la llegada al gobierno de la Cuarta Transformación se estableció como principio fundamental el rescate al sector energético y para conseguirlo, dijo que la política energética consiste en adecuar y fortalecer el sistema de producción, generación de empresas productivas del estado.

Indicó que debido a la pandemia “se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, con el cual aumentó el persistente generando desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda”.

Villalvazo Amaya apuntó que es importante garantizar la operación de actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud, esto ante situaciones externas que se pueden presentar.

“Por lo anterior y ante situaciones externas que se pueden presentar, la planeación y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, requiere una regulación para la incorporación de todo tipo de energía”, expresó.

Sostuvo que esto podría poner en riesgo la confiabilidad, inseguridad y continuidad del sistema eléctrico, “por lo que encima de cualquier interés, es deber del Ejecutivo no poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional, priorizando el bien colectivo nacional”.

En su intervención, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal destacó que una de las principales metas para este gobierno es el rescate del sector energético y comenzar el cambio hacia la autosuficiencia, “por motivos de seguridad nacional y por supuesto, porque de esta manera se beneficiaría al pueblo de México”.

Mencionó que es importante contar con proyectos de energías renovables que fuesen más amigables con el medio ambiente y que pudiesen garantizar el suministro de la energía eléctrica para combatir el cambio climático y atender los objetivos de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese tenor, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona indicó que la pandemia del Covid-19 ha puesto enormes desafíos a los gobiernos del mundo, en el caso del gobierno de México, “ha enfrentado con aplomo y gran responsabilidad la emergencia sanitaria, dando prioridad a las demandas de las personas que más lo necesitan”.

En este contexto, apuntó que la CFE ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, a pesar de las desventajas competitivas que tiene en el mercado del sector energético, mismas que fueron propiciadas por el fracaso de la Reforma Energética

“En esta Cuarta Trasformación de nuestro país, se va rescatar y seguir fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad para convertir a esta empresa productiva del estado, en una palanca de desarrollo nacional y que logre su autosuficiencia”, expresó.

Por último, la legisladora Paola Tenorio Adame resaltó que antes de la pandemia la Cuarta Transformación propuso internet para todos y todas, por lo que señaló que las acciones implementadas para el rescate de la CFE instruida por el Presidente de la República “han sido las correctas, y ya se observan los resultados esperados”.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez