LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de la Permanente exhortó a autoridades para poner en marcha la Plataforma Digital Nacional

23 enero, 2020 - Prensa

  • La proposición promovida por el diputado Marco Antonio Andrade, llama a entes públicos federales y estatales a realizar acciones puntuales para concretar la interconexión a la Plataforma.

 

  • Es necesario contar con una base de datos a nivel nacional que esté interconectada con todas las entidades gubernamentales de las tres esferas gubernamentales, servirá para combatir la corrupción.

 

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó el exhorto por el que se solicita a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que concluya los trabajos necesarios para poner en marcha la versión final de la Plataforma Digital Nacional, en términos de lo dispuesto por las bases para su funcionamiento, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018.

 

A través de un punto de acuerdo, promovido por el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, se exhortó a los entes públicos federales y estatales que tengan a su cargo sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de información, a realizar acciones puntuales para interconectarlos a la Plataforma Digital Nacional.

 

Con la finalidad también de que los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos constitucionales autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus homólogos de las entidades federativas; realicen las gestiones necesarias en aras de cumplir con lo que mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Lo mismo para la Fiscalía General de la República y las fiscalías o procuradurías locales; los órganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales; las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y órganos públicos antes citados de los tres órdenes de gobierno.

 

En ese tenor Andrade Zavala, urgió poder contar con una base de datos a nivel nacional que esté interconectada con todas las entidades gubernamentales de las tres esferas gubernamentales, implicará combatir la corrupción desde diferentes ámbitos con una herramienta eficaz.

 

Toda vez que, al día de hoy el Estado de México es la única entidad federativa que ha interconectados sus bases de datos a la Plataforma Digital Nacional.

 

“Lo anterior a pesar de que la ley fue publicada desde 2016. Sin embargo, los gobiernos de las pasadas administraciones, no consideraron darle la debida importancia al andamiaje de un sistema que permita detectar a quienes cometieron actos de corrupción y que ya han sido sancionados, para tomarlo en consideración para sus contrataciones”, expuso el diputado

 

Por su parte, al presentar el punto de acuerdo, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, indicó que lo que se necesita es implementar los sistemas electrónicos necesarios para el suministro, el intercambio, la sistematización, la actualización de la información que se genera entre las instituciones competentes en todos los órganos de gobierno.

 

“Lo que necesitamos y estamos haciendo es pedirle a los estados y a los municipios que realicen la interconexión, que se metan a la plataforma, que pongan sus bases de datos, para que la plataforma empiece a funcionar, porque desde el 2016 está estipulado”, argumentó.

 

En ese sentido, reiteró que el gobierno de la cuarta transformación está decidido a cumplir con la implementación de acciones frontales para combatir la corrupción; al enfatizar que “toda esta información es necesaria para que no se dilate más esta interconexión”, mencionó.

 

 

 

 

 

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez