LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llegada del IPN marca un día histórico para el sureste mexicano: Mario Delgado

28 septiembre, 2020 - Prensa

· El arranque del Campus Palenque del Politécnico Nacional sólo es posible y se explica porque nuestro Presidente ha comprendido que necesitamos más desarrollo en esta región.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló como histórica la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al sureste mexicano, con el arranque de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque.

Durante la bienvenida a estudiantes del IPN en Chiapas, por el arranque de su ciclo escolar, el legislador de Morena señaló que tuvieron que pasar casi 85 años para que el Politécnico, legado de gran importancia por el presidente Lázaro Cárdenas, llegara al sureste mexicano para continuar con la formación de talento humano en México para el desarrollo industrial.

“Hoy el Campus Palenque se está estableciendo, por eso el día de hoy es un evento histórico y sólo es posible, sólo se explica porque tenemos a un Presidente de la República que ha comprendido que si no se desarrolla el sureste, nuestro país en su conjunto no va a tener otras tasas de crecimiento económico”, destacó.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados refirió que con el inicio del Campus Politécnico en el sureste, tiene que ver también con una visión distinta del desarrollo y de cómo el gobierno puede incidir en el mismo.

Mario Delgado celebró la inversión que aplica el gobierno Federal en formación de capital humano y en el desarrollo que se efectúa en el sureste mexicano, en donde seguramente “vamos a recordar muchos años el impacto que va a tener y como uno de los legados principales de Andrés Manuel López Obrador en esta sus tierras del sureste”.

“La inversión pública en los gobiernos neoliberales obedecía a la lógica de la corrupción. Hace mucho que no se hablaba de desarrollo regional, de utilizar la infraestructura, de utilizar la obra pública para tener un impacto regional. Las obras se decidían a partir de qué rentabilidad generaba para quienes se beneficiaban de la corrupción”, expuso.

Por ello, Delgado Carrillo subrayó que el Gobierno Federal actualmente en su inversión pública tiene otra lógica, la de generar un impacto regional como lo es el proyecto del Tren Maya.

“Y para que ese desarrollo sea duradero tiene que ver con la formación de capital humano, para que haya una integración de ese desarrollo tiene que participar la gente, los pueblos y sobre todo los jóvenes; de ahí la importancia del proyecto al que estamos asistiendo el día de hoy”, agregó.

Sin duda, comentó, el sureste mexicano necesitaba una inversión tan importante como la del Tren Maya, pero máxime si tiene una visión de desarrollo regional, es mucho más de un proyecto ferroviario, es una estrategia para sacar del largo periodo de bajo crecimiento al sureste mexicano.

Por su parte Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, externó su agradecimiento a Mario Delgado por ser uno de los grandes servidores públicos que ha acompañado a la transformación educativa del Ejecutivo, por desempeñarse en la aprobación de la Reforma Educativa constitucional y Leyes Secundarias, y también como impulsor para contar con la Ley de Educación Superior.

Al evento asistieron la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Mario Rodríguez Casas, Director General del IPN; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del estado de Chiapas; Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Así como de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); autoridades regionales; diputados federales y locales; senadores y representantes de la sociedad académica y civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez